Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Araba a Punto celebra un evento en Laudio con el reto de crear barrios solidarios, empáticos y cuidadores

Redacción 18-09-2023

COMPARTIR
La estrategia alavesa contra la soledad no deseada, Araba a Punto, celebrará el próximo 23 de septiembre, en Laudio, un evento festivo que tiene por objetivo recuperar el antiguo concepto de vecindario, “en el que los vecinos y vecinas, el comercio local, la escuela, la farmacia y diversos agentes ofrecían una red de apoyo muy importante para que las personas se sintieran acompañadas y valiosas”, apuntan desde la Diputación de Álava. 

El acto, organizado por la diputación foral alavesa, en colaboración con el Ayuntamiento de Laudio, pretende servir para llamar la atención sobre el reto de crear barrios y municipios solidarios, empáticos y cuidadores.

Será una jornada en la que, a través de actividades lúdicas, se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la soledad no deseada. La iniciativa, titulada ‘El Avecindario de Laudio’, juega con la idea de un abecedario con los valores del municipio, formado por vecinas y vecinos, “con el objetivo de recuperar el valor de la vecindad como comunidad en la que las personas se apoyan y cuidan entre ellas, evitando que ninguna se sienta sola”, señalan. Estas personas, añaden desde la diputación, “han ofrecido su imagen para representar, identificados por las letras del abecedario en un gran mural, cada valor del municipio para que nadie se sienta en soledad”.

El acto festivo se celebrará durante toda la jornada en la Herriko Plaza, y contará con actividades diversas para todas las edades. El txupinazo de las 11.30 horas dará inicio a la jornada, que presentarán la actriz Gurutze Beitia y el actor Mitxel Santamaria. 

Tras la actuación de la Batukada Battuere y el teatro infantil de Sorgina Txirulina, Justi Larrinaga ofrecerá un monólogo, y la mañana festiva terminará con dantza plaza a cargo de Patxi eta Konpainia. 

Después de la comida popular y el bingo musical, se realizarán bailables con la orquesta Xandalo (17.00 horas), y cerrará la fiesta Jotake Erromeria (19:00 horas). Durante toda la jornada habrá txikigune, con castillos hinchables, juegos infantiles y talleres.

EL RETO DE LA SOLEDAD
“El abordaje de la soledad es un reto complejo, ya que se trata de una experiencia individual y subjetiva que puede ocurrir en cualquier etapa del ciclo vital”, aseguran desde la diputación. Es común, explican además, “que se asocie la soledad a la vejez, ya que, de modo general, las personas mayores suelen estar más expuestas a situaciones que favorecen la disminución de sus redes de apoyo social y a un aumento del aislamiento social. Con el paso de los años, son inevitables las pérdidas significativas de seres queridos, del trabajo, de la salud, de la autonomía, etcétera”.

La estrategia Araba a Punto contra la soledad no deseada trabaja desde una perspectiva integral y comunitaria, promoviendo la coordinación interinstitucional, la colaboración entre organismos públicos, privados, tercer sector y ciudadanía en general. Se orienta hacia la sensibilización, la prevención, la detección y la información de recursos y servicios para paliarla. 

Uno de los proyectos en marcha son las Bakardadeak Eskolak. La primera de ellas se puso en marcha en Laudio hace dos años y ahora la gestiona el propio ayuntamiento del municipio.

El grupo motor de la estrategia está integrado por personas que participan en asociaciones, en servicios públicos y privados, así como personas a título individual. Hasta la fecha, está formada por personas de diferentes organizaciones, como Cáritas, Cruz Roja, Ascudean, Batekin, Nagusilan, Vivir con Voz Propia, Red de Mujeres del Medio Rural de Álava, Secot, Arabako Pensionistak Lanean, Las Cuatro Torres, Ubicare, Colegio de Enfermería, Colegio de Psicología, Colegio de Farmacéuticos, Instituto Foral de Bienestar Social, Osakidetza, Sartu, Psikopompo y representantes municipales de ayuntamientos alaveses.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal