Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Afagi apuesta por el ‘Compromiso compartido’ para la campaña de este año frente al Alzheimer

Redacción 15-09-2023

COMPARTIR
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer (23 de septiembre), la Asociación de familiares, amigos y personas con Alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa (Afagi) recupera su campaña anual para visibilizar la situación que viven las personas con Alzheimer y sus familiares y cuidadores

Así, desde el 16 –y hasta el 23– de este mes, a través de ponencias y mesas informativas repartidas a lo largo de toda la provincia, la entidad tratará de acercarse a las familias y personas con Alzheimer y otras demencias, a la vez que seguirán con la labor de concienciación y sensibilización social. El acto central tendrá lugar el 23 de septiembre, a las 12:00 horas en Donostia, con la celebración de la X Cadena Humana Solidaria.

El lema elegido por Afagi para la campaña de este año es ‘Compromiso compartido’, porque el Alzheimer afecta a la persona que lo padece, a la familia y al conjunto de la sociedad. 

Para hacer frente a esta realidad, consideran que es necesario adquirir un compromiso compartido desde la “responsabilidad” y la “corresponsabilidad”, que incluya a toda la sociedad, desde las administraciones públicas y entidades privadas, hasta la comunidad, el voluntariado y las entidades sociales. “Todo ello desde un principio humanista, centrado en la persona”, explicó Iñaki Olalde, presidente de Afagi.

Olalde compareció hoy, junto a Maite Peña, diputada foral de Cuidados y Políticas Sociales, y presentó el calendario organizado en el contexto del Día Mundial de Alzheimer. A través de esta campaña, se persigue mostrar las necesidades y plantear exigencias en la lucha contra el Alzheimer, y así visibilizar la situación que viven las personas enfermas, así como su entorno.

INCIDENCIA EN GIPUZKOA
El Alzheimer afecta actualmente a 13.412 personas del territorio guipuzcoano y, por consiguiente, a más de 40.000 cuidadoras familiares, pero las previsiones alertan de que en 2050 afectará a cerca de 37.000 personas, y a más de 116.000 cuidadoras familiares. 

“Son previsiones que tenemos muy en cuenta y nos ayudan a seguir diseñando las políticas sociales de futuro”. Un trabajo que se está realizando en el marco de la Agenda 2020>2030, tal y como recordó Peña, en estrecha colaboración con todas las personas y entidades implicadas en las políticas sociales. “Por eso, –continuó Peña–, seguiremos trabajando de la mano de asociaciones como Afagi, profundizando en la concienciación social, de la mano de la sensibilización, la implicación comunitaria y el apoyo a la investigación”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal