Martes, 25 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Fundación Pasqual Maragall celebra un encuentro sobre Alzheimer en Castellón

Redacción 12-02-2024

COMPARTIR
Más de 200 personas asistieron, en Castellón, al evento divulgativo de prevención en Alzheimer ‘Cuando te cuidas, el Alzheimer da un paso atrás’ organizado por la Fundación Pasqual Maragall

El encuentro, celebrado en la Cámara de Comercio de la ciudad, contó con la participación del doctor Chema González de Echávarri, neurólogo de la Fundación Pasqual Maragall y responsable de la Unidad de Demencias del Hospital Joan XXIII de Tarragona, quien explicó el origen de la enfermedad y su carácter multifactorial. En concreto, destacó que el Alzheimer surge debido a una combinación de diversos factores de riesgo, algunos de los cuales son inevitables, como el proceso natural de envejecimiento, mientras que otros son susceptibles de ser modificados y tienen un impacto notable en el desarrollo de la enfermedad y progresión de los síntomas. Entre estos factores modificables se incluyen el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión arterial, el tabaquismo, la dislipidemia y el alcoholismo, entre otros.  
 
“Gracias a la investigación, sabemos que uno de cada tres casos de Alzheimer es atribuible a factores que son modificables que están relacionados con la salud cardiovascular y el estilo de vida. Es decir, lo que es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro. Si llevamos una vida sedentaria o inactiva con hábitos poco saludables, corremos un mayor riesgo de desarrollar enfermedades, lo que tiene efectos secundarios en nuestra salud cerebral”, detalló González de Echávarri. 
 
En ese contexto, y para explicar lo que sí se debe hacer para prevenir la enfermedad, el doctor habló de “evitar el aislamiento social, ya que las relaciones sociales mantienen activas las conexiones neuronales; y seguir una dieta mediterránea, evitando los ultraprocesados, grasas saturadas, carnes rojas y embutidos”. También, señaló, “incorporar el ejercicio físico de manera regular en la rutina diaria, cuidar el sueño y el descanso y, por último, estimular la actividad cognitiva de la mente con actividades como leer, resolver crucigramas o ir a talleres, por ejemplo”. 
 
Además, González de Echávarri aseguró que “cada cuatro segundos se diagnostica un nuevo caso de Alzheimer en el mundo. Y más concretamente, uno de cada diez personas mayores de más de 65 años padece de Alzheimer, y un tercio de las de más de 85”. Dado que se trata de una enfermedad para la cual, hasta el momento, no existe cura efectiva, la prevención desempeña un papel crucial para reducir el riesgo de padecer la enfermedad y mitigar su gravedad. 

EFECTO EN LA FAMILIA
En la charla, el doctor también trató el efecto que tiene el Alzheimer sobre la familia de la persona afectada, que en la mayoría de los casos suele adoptar el rol de cuidador principal, asumiendo la atención directa de la persona con Alzheimer. “Cuanto mayor es el avance de la enfermedad y de los síntomas, mayor es la dependencia de la persona sobre la persona cuidadora. Una responsabilidad que en ocho de cada diez casos suele recaer en la familia”, comentó. 
 
Así, destacó que los familiares cuidadores suelen dedicar “unas 70 horas de cuidado a la semana, en una enfermedad que suele durar entre 7 y 15 años, datos que ponen en manifiesto la huella que el Alzheimer deja en la familia y el entorno de la persona afectada”.  
 
En este contexto, el doctor insistió en la importancia del autocuidado y la salud física y mental de los cuidadores para garantizar, no solo una atención adecuada a las personas con Alzheimer, sino también para su propio bienestar emocional. En este sentido, la Fundación Pasqual Maragall tiene en marcha iniciativas como el programa online ‘Aprende a cuidar y a cuidarte’, que ofrece recursos y apoyo emocional a los familiares que conviven con la enfermedad del Alzheimer y ejercen el rol de cuidador para facilitar la comprensión y aceptación de la enfermedad, así como la gestión del día a día. 

Más de 1.500 personas cuidadoras han participado en los más de 140 grupos desarrollados en los programas de apoyo de la Fundación.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal