Más de 200 profesionales participaron en el 27º Congreso de la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología
Los expertos coincidieron en que la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria responderá eficientemente a las necesidades de las casi 700.000 personas en situación de complejidad social y sanitaria que viven en Cataluña
Más de 200 profesionales acudieron a
Barcelona, este 16 y 17 de noviembre, para participar en el
27º Congreso de la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología (SCGiG) –miembro de l
'Acadèmia de Ciènces Mèdiques de Catalunya–. Este foro, c
oorganizado con el Servicio de Geriatría del Parque Sanitario Pere Virgilio de Barcelona, se presentó bajo el lema ‘
Andando juntos hacia una atención integrada’, en referencia a ese modelo de atención integrada social y sanitaria que se persigue.
En este congreso, quedó patente la necesidad que tiene el sistema catalán de responder de manera más eficiente a las necesidades de las personas en situación de complejidad social y sanitaria, ya sean personas mayores, con dependencia y/o con problemas de salud crónicos. Y es que, como se destacó, actualmente, en Cataluña, las personas en esa situación de complejidad social y sanitaria representan un 8% de la población total. Es decir, unas 640.000 personas precisan de un tratamiento que representa el 40% del presupuesto destinado a gasto público en atención sanitaria. Una proporción al alza en los próximos años, según advirtieron los expertos en este foro.
El acto contó con la presencia del consejero de Bienestar Social, Carles Campuzano, que en línea con la necesidad de atender más eficientemente a este colectivo, apostó por crear la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria, en la que llevan tiempo trabajando. Este servicio, como explicó Campuzano, “busca enriquecer la calidad de vida de todas las personas en situación de complejidad social y sanitaria a través de una cuádruple perspectiva global: mejorar los resultados de salud y bienestar de las personas, mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario, mejorar la experiencia de los pacientes y de su entorno cuidador, y mejorar la situación de los profesionales”.
Por su parte, los doctores Jordi Amblàs, director de la Estrategia de Atención Integrada del Departamento de Salud, y Concepció Barbeta, responsable de Atención Integrada del Departamento de Derechos Sociales –ambos codirectores del equipo motor de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria– fueron los encargados de desarrollar la sesión inaugural, donde explicaron la importancia de este modelo de atención, así como los pasos dados hasta ahora en Cataluña en esta materia.
Por su parte,
Esther Roquer, presidenta de la
Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología, definió esta atención integrada social y sanitaria como “una filosofía de trabajo que busca la excelencia y la humanización en la prestación de servicios”.
LAS NECESIDADES DEL SÉNIOR, EN EL CENTRO
A lo largo de estas dos jornadas, se trataron diversos temas con el objetivo común de seguir avanzando hacia una mejor atención integral del colectivo sénior.
Una de las mesas magistrales fue la dirigida por Jordi Salas Salvadó, profesor distinguido de nutrición y director de la Unidad de Nutrición Humana en la Universitat Rovira i Virgili. Bajo el título ‘Dieta mediterránea y envejecimiento saludable. Qué evidencias tenemos?’, se analizó la importancia y el impacto que tiene la dieta mediterránea en la salud y en la calidad del envejecimiento de la gente mayor. Según evidenció un estudio del doctor Salas, la dieta mediterránea complementada con AOVE y frutos secos reduce en un 30% la mortalidad cardiovascular. Aun así, el seguimiento de esta dieta cada vez es más baja, sobre todo, entre los mayores.
Otro de los temas que preocupa a los profesionales es el de la formación. La recomendación de las principales organizaciones europeas es que la enseñanza de las bases de la Geriatría tendría que empezar, de forma precoz, desde los inicios de los estudios de Medicina y estar en todos los ciclos relacionados con la salud que atenderán las personas mayores. La valoración integral geriátrica supone una reducción de la mortalidad, de la incapacidad, una mejora de la capacidad cognitiva, una disminución de las estancias hospitalarias y menos visitas a Urgencias. Actualmente, esta enseñanza solo llega al 75% de las facultades de Medicina y, de estas, solo un 42% cumple el currículum completo.
Otros temas que se abordaron a lo largo del congreso fueron la geriatría transversal y comunitaria, la prescripción, o el futuro de los centros residenciales, entre otros muchos. Todo, con la presencia de ponientes de prestigio nacional e internacional, y con un objetivo común: poner las necesidades de las personas mayores en el centro.
En definitiva, el objetivo del encuentro, a través del desarrollo de diversos talleres y simposios, fue el de compartir conocimientos a partir de la atención social y sanitaria como herramienta estratégica para garantizar una respuesta de calidad y equitativa a las personas mayores con necesidades complejas, y la SCGiG, como organizadora, quiere dar impulso a esta iniciativa transformadora. "Es nuestra voluntad continuar manteniendo el gran nivel de interés. La finalidad no es otra que seguir avanzando en la mejora de la atención a nuestras personas mayores, nuestro presente y futuro”, señalan desde la sociedad catalana.