Martes, 25 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El presidente de la Junta anuncia la inmediata aprobación del Proyecto de Ley del Modelo de Atención para Cuidados de Larga Duración de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco avanza que este jueves, el Consejo de Gobierno dará luz verde a la propuesta legislativa. Asimismo, presentó una nueva y potente línea de subvenciones para adaptar los servicios al nuevo modelo por importe de 15 millones

Redacción EM 22-08-2023

COMPARTIR
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asistió este 22 de agosto, en Zamora, al acto de colocación de la primera piedra de un nuevo centro residencial para personas mayores que contará con una inversión de 20 millones de euros, incluirá 192 plazas para personas dependientes y supondrá la creación de 12 unidades de convivencia, cada una de 16 plazas.

En este acto, el jefe del Ejecutivo autonómico realizó varios y muy importantes anuncios. En concreto, avanzó que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo jueves el Proyecto de Ley del Modelo de Atención para Cuidados de Larga Duración de Castilla y León.

Este Proyecto de Ley persigue varios objetivos: en primer lugar, garantizar los derechos y la dignidad de las personas mayores; en segundo término, promover una forma de cuidados personalizada y que tenga en cuenta los proyectos de vida de los mayores; en tercer lugar, hacer más fluidas las relaciones entre residentes, familiares y personal; y, por último, como ha señalado el presidente, blindar la calidad en la atención a las personas mayores con una constante evaluación.

Los centros ya nacen totalmente adaptados al nuevo modelo de cuidados como el que ya funciona en Salamanca o como los que se van a construir en Zamora y Ávila. Además, se están llevando a cabo obras de mejora y adaptación de las residencias de titularidad de la Junta en Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid, añadió Mañueco. Asimismo, remarcó que el Gobierno autonómico cree firmemente en este modelo y que, por tanto, tiene el propósito de que se implante en el conjunto de Castilla y León.

NUEVA Y POTENTE LÍNEA DE SUBVENCIONES
Precisamente, con la intención de contribuir a financiar la modernización y adaptación de las residencias y centros de día a este nuevo modelo de unidades de convivencia, Fernández Mañueco anunció también la puesta en marcha de una nueva y potente línea de subvenciones a centros por un importe de 15 millones de euros.

La línea afectará tanto a centros de mayores, a los que la Junta destinará el 70% de esos 15 millones, como a personas con discapacidad, que recibirán el 30%. Podrán beneficiarse residencias y centros de día de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, entidades sin ánimo de lucro y pequeñas y medianas empresas. Se financiará hasta el 100% del presupuesto aceptado, con un importe máximo de 80.000 euros. El plazo de ejecución de obras será el 31 de diciembre de 2024.


RESIDENCIA DE ZAMORA
El nuevo centro que se ubicará en Zamora, cuyo acto de colocación de la primera piedra fue presidido por Mañueco, será un espacio moderno, innovador, sostenible y eficiente energéticamente que funcionará en su totalidad en unidades de convivencia y estará adaptado plenamente al nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona que se está impulsando en Castilla y León. Además, contará con espacios exteriores accesibles para disfrutar de paseos y convivencia al aire libre, y con la mejor innovación de nuevas tecnologías, puestas al servicio de las personas mayores.

En definitiva, se trata de que las personas mayores residan en centros acogedores, lo más parecido a un hogar, y reciban atención integral personalizada, respetando siempre sus necesidades y preferencias.

La puesta en funcionamiento de la nueva residencia de Zamora conllevará, además, la creación de empleo, ya que se incrementará la plantilla de profesionales hasta un 70%, fundamentalmente en atención directa.

MEJORES CUIDADOS A PERSONAS MAYORES
Finalmente, el jefe del Gobierno autonómico destacó que Castilla y León lleva años siendo líder en España en eficacia y calidad en la Atención a la Dependencia. Con esta nueva Ley y la línea de subvenciones, Fernández Mañueco subraya que la Junta de Castilla y León ofrece los mejores cuidados a todas las personas en el conjunto del territorio. De hecho, ha aumentado un 33% de media la financiación de plazas concertadas en las residencias de mayores, un 22% de media la financiación de plazas concertadas en centros de discapacidad, así como un 22% de media las prestaciones económicas vinculadas para financiar estos servicios.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal