Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Familia e Igualdad de Oportunidades destina más de medio millón de euros para fomentar el asociacionismo sénior en la región

Redacción EM 08-06-2024

COMPARTIR
El Consejo de Gobierno aprobó, a principios de junio, una ayuda directa para las nueve federaciones provinciales de jubilados y pensionistas y su red autonómica mediante la cual se reforzará su estructura con más personas, se impulsarán actividades formativas y se realizarán talleres de prevención de la dependencia.

En concreto, la Junta de Castilla y León destinará una subvención directa a estas entidades por un valor de 520.470 euros, lo que supone un 10% más que el pasado año, a ejecutar durante este ejercicio.

Esta cuantía está dirigida a la contratación del personal necesario para el ‘Programa de Promoción del Asociacionismo’ entre las personas mayores y del ‘Programa Integral de Envejecimiento Activo’, así como para la coordinación entre las nueve entidades que lo desarrollan. Además, esta ayuda también está destinada al mantenimiento de las sedes tanto de las federaciones provinciales como de la autonómica y a sufragar los desplazamientos necesarios para la ejecución de los programas, así como las actividades formativas y de dinamización que realiza tanto el personal técnico contratado como los miembros de las juntas directivas. Por último, también se financian los talleres sobre prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo.

De este modo, la Junta de Castilla y León dota de recursos, capacidad y autonomía a estas federaciones que integran la red, y que a su vez están compuestas por centenares de asociaciones de jubilados y pensionistas distribuidas por toda la geografía castellana y leonesa.

LOS RETOS DEL CAMBIO DEMOGRÁFICO
El ‘Programa de Promoción del Asociacionismo’ trata de abordar una etapa vital haciendo frente a los retos que implican el cambio demográfico en la Comunidad y los nuevos perfiles de ciudadanos que se van sumando a este colectivo. Por ello, desde el punto de vista organizativo, se pretende lograr una gestión más eficaz a través de la coordinación entre entidades y la integración de estas en sus comunidades, para intensificar la participación. En resumidas cuentas, mejorar su funcionamiento mediante una mayor capacitación de sus integrantes y técnicos y abrirlas aún más a la sociedad.

Mientras, el ‘Programa Integral de Envejecimiento Activo’ pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante acciones conjuntas y coordinadas entre las entidades y la Junta. De este modo, se previenen situaciones de dependencia, se promociona la autonomía personal y se centran esfuerzos en el medio rural.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal