Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Personas mayores o con discapacidad podrán convivir con estudiantes de la UGR gracias a su programa de alojamiento compartido

Redacción EM 04-06-2024

COMPARTIR
Personas mayores de 60 años o con discapacidad residentes en Granada y su área metropolitana que se encuentren en situación de soledad tienen la oportunidad de contar con compañía y ayuda en la realización de sus tareas cotidianas, gracias al 'Programa de alojamiento alternativo entre personas mayores y/o con discapacidad y estudiantes universitarios' promovido por el Gabinete de Atención Social al Estudiantado de la Universidad de Granada y la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Este programa, iniciado por la UGR en 1993, se basa en la ayuda mutua y la solidaridad intergeneracional, facilitando las opciones de alojamiento al estudiantado universitario y mejorando las situaciones de soledad que, en muchos casos, presentan las personas mayores o con discapacidad.

La iniciativa busca fomentar una convivencia solidaria y gratuita entre personas mayores o con discapacidad que ofrecen su domicilio a estudiantes que, a su vez, les brindan su compañía y colaboración para las actividades básicas de la vida diaria.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR
A diferencia de cualquier otra modalidad de alojamiento, esta iniciativa se basa en la solidaridad, fomentando el acercamiento generacional y la ayuda mutua entre los

participantes, por lo que se trata de un sistema de alojamiento selectivo, ya que no todo el estudiantado reúne los requisitos para el cumplimiento de los compromisos exigidos ni todas las personas mayores o con discapacidad son aptas para el mismo.

En el caso de los estudiantes seleccionados, se comprometen a mitigar el aislamiento y la soledad de las personas que los acogen en sus hogares, contribuyendo a su participación social activa y a la mejora de su calidad de vida, favoreciendo la permanencia en el domicilio y manteniendo las redes de apoyo natural de su entorno.

Por su parte, las personas mayores o con discapacidad que participan en el programa adquieren el compromiso de facilitar a los estudiantes un alojamiento adecuado durante los diferentes cursos académicos en los que se produce la convivencia, ayudándoles a mitigar la precaria situación económica que puedan presentar, y procurándoles un ambiente positivo de convivencia que repercuta positivamente en sus estudios.

Para el estudiantado que desee acogerse a esta modalidad de alojamiento serán requisitos indispensables estar matriculado en cualquiera de las titulaciones que oferta la Universidad de Granada y contar con una actitud y aptitud positivas hacia las personas mayores y/o con discapacidad, valorándose el hecho de contar con experiencia en estas áreas. Se tendrán en cuenta, igualmente, la situación económica y familiar de los candidatos, el tiempo disponible para el programa, así como su colaboración con ONGs o programas de voluntariado.

En el caso de las personas mayores o con discapacidad interesadas en participar en el programa, deberán tener más de 60 años, o bien una edad inferior siempre que tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33% y que no limite su autonomía. Deberán, igualmente, probar la ausencia de trastornos graves de conducta, unas condiciones adecuadas de habitabilidad e higiene en la vivienda, así como disponer de una habitación adecuada para el estudio.

INFORMACIÓN
Las personas interesadas en participar en este programa pueden ampliar la información sobre el mismo tanto en la Universidad de Granada como en la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

La presentación de solicitudes y los trámites y procesos de selección para el estudiantado se gestionarán a través del Servicio de Atención al Estudiante de la UGR, mientras que las personas mayores o con discapacidad que deseen presentar y gestionar una solicitud deberán hacerlo en la Delegación Territorial de Inclusión.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal