Domingo, 26 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Junta abona en el primer trimestre 137 millones a los ayuntamientos para financiar la ayuda a domicilio

Redacción EM 03-05-2024

COMPARTIR
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha asegurado en el Parlamento andaluz que se han transferido en el primer trimestre casi 137 millones de euros a los ayuntamientos y diputaciones provinciales de la comunidad para la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio. A juicio de la consejera, este abono pone de manifiesto el compromiso firme de la Junta con el servicio público de dependencia.

En su intervención en la Cámara autonómica, López ha detallado que la mayor partida destinada al pago de las prestaciones y servicios de la Ley de Dependencia en Andalucía corresponde a la ayuda a domicilio. Una transferencia a las entidades locales que roza los 137 millones de euros en el primer trimestre del año para financiar un servicio que cuenta ya con más de 156.300 personas.

Pese a los avances y mejoras realizadas por el Gobierno andaluz en el sistema de dependencia, la consejera ha incidido en que “aún queda mucho por hacer” y por eso “no dejamos de trabajar”. En este punto, ha valorado el decreto de simplificación y racionalización administrativa, que persigue agilizar los trámites para dar una mejor respuesta a los ciudadanos, así como para facilitar el acceso de las personas a los servicios y prestaciones. 

En este sentido, López ha puesto el acento en denunciar que el Gobierno de España aún está lejos de cumplir con la ley, que marca que el Ejecutivo central debe financiar el sistema de dependencia andaluz al 50%. Así, ha reclamado una distribución equilibrada de los fondos, de manera que para el Ejecutivo central “no valga más una persona en situación de dependencia en Catalunya o Euskadi que en Andalucía”. “Los andaluces no somos menos que nadie”, ha asegurado.

A este respecto, Loles López ha puesto como ejemplo de la infrafinanciación que arrastra Andalucía por parte del Gobierno en materia de dependencia, que mientras el coste de una plaza residencial supera los 1.700 euros mensuales, “el Gobierno solo abona 130 euros”. “Las Junta está asumiendo a pulmón la mayor parte del sistema de dependencia”, ha remarcado.

En cuanto a la ayuda a domicilio, la consejera ha recordado que la Junta ha aumentado el precio/hora dos veces tras “más de una década congelado”. Asimismo, ha subrayado las medidas puestas en marcha por su consejería para mejorar este servicio, como la incorporación en el cuarto decreto de simplificación de que el precio/hora “no podrá ser inferior al fijado” por la Junta y la inclusión de un nuevo artículo sobre derechos y deberes del personal auxiliar de ayuda a domicilio.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal