Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Un total de 2.500 mayores malagueños conocerán la provincia a través del programa Turismo Sénior de la diputación

Francisco Salado ha explicado que la institución destina más de 430.000 euros para este programa que sirve para aliviar la soledad no deseada de las personas mayores y promover el envejecimiento activo

Redacción EM 14-02-2023

COMPARTIR
Un total de 2.500 personas mayores de los municipios de menos de 20.000 habitantes conocerán la provincia de forma gratuita a través del programa Turismo Sénior de la Diputación de Málaga, dotado con más de 430.000 euros.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la diputación, Francisco Salado, que ha recordado que este programa se creó en 2019 en el marco del Plan contra la Soledad de las Personas Mayores, pero que tuvo que suspenderse en 2020 debido a la pandemia.

“Ya estamos en condiciones de recuperarlo y lo hacemos reforzándolo y mejorándolo”, ha anunciado el presidente, que ha concretado que Turismo Sénior pone a disposición de los mayores de los 87 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia un atractivo programa de ocio con la posibilidad de vivir una experiencia fuera de su municipio, conocer otras localidades y estrechar lazos con sus vecinos. Los participantes podrán elegir entre una estancia en zona costera -en Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Torrox o Málaga capital- o de interior, en Antequera o Ronda.

“Hemos aumentado los municipios adheridos a este programa”, ha explicado el presidente, “y también hemos facilitado los requisitos para que nuestros mayores puedas disfrutar de unos días de verdadero descanso”.

Los participantes tienen que tener más de 65 años y llevar más de un año empadronados en un municipio con menos de 20.000 habitantes. Pueden viajar con su cónyuge o pareja de hecho, y si tienen un hijo con una discapacidad igual o superior al 45%, podrán llevarlo. Como novedad, si el cónyuge no tiene aún 65 años, también puede beneficiarse del programa acreditando el matrimonio o el estado de pareja de hecho.

“Con este programa conseguimos algunos de los objetivos estratégicos de la diputación”, ha explicado el presidente. “Ofrecemos actividades lúdicas, culturales y sociales a nuestras personas mayores, que para nosotros son una absoluta prioridad. Y, además, contribuimos a combatir la estacionalidad del sector turístico, y especialmente del hotelero, que es clave para la economía de la provincia, ya que los viajes tendrán lugar en temporada baja y de miércoles a viernes”.

“Estamos seguros de que este programa volverá a ser un gran éxito, de modo que, si como esperamos se reciben más de esas 2.500 plazas, se realizará un sorteo público para asignarlas”, ha aclarado Salado.

Las solicitudes pueden presentarse del 15 al 25 de febrero en las oficinas de registro de los ayuntamientos o de la propia Diputación.

COMPROMISO CON LOS MAYORES
El presidente ha recordado que Turismo Sénior es una más de las acciones que la diputación realiza “con el máximo cariño para las personas mayores de la provincia”.

La diputación cuenta con una delegación específica para los mayores que está en contacto permanente con ellos y que trabaja cada día para mejorar su bienestar y para detectar sus necesidades. A través de esta delegación se puso en marcha en Plan contra la Soldad de las Personas Mayores, una acción pionera con la que la diputación combate la soledad no deseada entre este sector de la población.

Además, se ha ampliado la Semana del Mayor al Mes del Mayor y se organizan talleres ocupaciones de ocio y de tiempo libre y proyectos como La Gramola, el Plan de Fomento a la Lectura o La Mayor Estrella, que han sido un acierto. “Así nos lo dicen ellos mismos”, ha recordado Francisco Salado.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal