Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Más de 73,3 millones para reformar o construir centros de mayores y personas con discapacidad

El BOJA publica la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades públicas y privadas y cuyo plazo termina el 29 de enero

Redacción EM 29-12-2023

COMPARTIR
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado con fecha 29 de diciembre la convocatoria de subvenciones, por importe de 73.350.000 euros y en régimen de concurrencia competitiva, para la reforma y/o construcción de centros de día y centros residenciales para personas mayores y personas con discapacidad. Estas ayudas están destinadas a entidades locales andaluzas y entidades privadas del ámbito social, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea -NextGenerationEU.

Se trata, como ha destacado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, de un "ambicioso Plan Renove con el que Andalucía quiere fortalecer, mejorar y adaptar nuestros centros para que las personas mayores y las personas con discapacidad se sientan como en casa".

La convocatoria de subvenciones tiene como objetivo adecuar al nuevo modelo de cuidados de larga duración las plazas disponibles en residencias y centros de día para atender a personas mayores y personas con discapacidad, y se enmarca en el convenio suscrito entre el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Junta de Andalucía.

En concreto, las bases reguladoras de las ayudas establecen dos líneas: la línea 1 dirigida a la reforma y/o construcción de centros de personas mayores con una partida que asciende a 56,6 millones de euros (19,6 millones para centros de día y 37 millones para centros residenciales), y la linea 2 dirigida a la reforma y/o construcción de centros de personas con discapacidad a la que se le asignará una partida de 16,6 euros (7,6 millones para centros de día y 9 millones para centros residenciales).

Dentro de la línea 1 se destinarán 40 millones de euros para la entidades locales, 6,6 millones de euros para entidades sin ánimo de lucro y 10 millones euros para entidades mercantiles de ámbito social.

Las entidades interesadas pueden presentar sus solicitudes telemáticas en el registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de este enlace hasta el próximo 29 de enero, fecha de fin de plazo. La resolución de la convocatoria se producirá en el plazo máximo de tres meses desde la finalización del plazo de las solicitudes.

Se puede consultar toda la información sobre la Orden de convocatoria en este enlace.

INCREMENTO DE PLAZAS
De esta forma, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad suma ahora esta línea de subvenciones al esfuerzo realizado durante este año para la creación de nuevas plazas residenciales y de centros de día tanto para personas mayores como para personas con discapacidad.

Una oferta que se ha ampliado en 1.970 plazas más, 1.500 de ellas para personas mayores y 470 para personas con discapacidad.

Con esta ampliación, son ya 4.553 las plazas de nueva creación desde 2019 las que ha puesto a disposición el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Una medida que se suma al incremento del 4,5% efectuada durante el año 2023 en el precio/plaza tanto para personas mayores como para personas con discapacidad.

Desde 2019, el precio/plaza para centros de personas mayores se ha incrementado en Andalucía en un 16,6% y en un 19,9% para personas con discapacidad.

Todas ellas son medidas con las que el Gobierno de Andalucía "refuerza su compromiso con la dependencia en Andalucía, que es el mayor sistema de Dependencia de España y lo hacemos a pulmón debido a la infrafinanciación que sufre Andalucía por parte del Gobierno de España", como ha destacado la consejera.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal