Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Más de 1.700 mayores participan en las Jornadas de Marcha Nórdica de la Diputación de Málaga

Hasta el 23 de abril, con diez jornadas y rutas de diferente intensidad, los sénior podrán disfrutar de las Marchas Nórdicas que se enmarcan en el Programa de Actividad Físico Deportiva para Mayores

Redacción EM 12-03-2024

COMPARTIR
Arranca hoy martes una nueva edición de las Jornadas de Marcha Nórdica de la Diputación de Málaga, una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar con la ayuda e impulso de bastones similares a los utilizados en el esquí. Más de 1.700 personas mayores de 51 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia participarán en la nueva temporada, que se celebra hasta el 23 de abril con una decena de salidas por el Paseo Marítimo de Rincón de la Victoria.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y diputado de Deportes, Juan Rosas, que ha recordado que las Jornadas de Marcha Nórdica se enmarcan en el Programa de Actividad Físico Deportiva para Mayores, puesto en marcha en el año 2000 y en el que participan 60 municipios malagueños donde se desarrollan actividades deportivas para mayores y adultos y talleres formativos para los técnicos y monitores deportivos responsables de estas actividades. Además, en primavera se celebran las Jornadas de Marcha Nórdica, y en otoño, los Encuentros Deportivos de Mayores y Adultos.

Todo ello forma parte del Plan Integral contra la Soledad de las Personas Mayores con el que la diputación fomenta el envejecimiento activo con actividades no solo deportivas, sino también de estimulación cognitiva y de ocio que, además, sirven para fomentar la socialización y evitar la soledad no deseada. Dentro de este plan se han llevado a cabo numerosos proyectos como el Programa de Turismo Sénior, los talleres de uso de teléfonos móviles, los encuentros veraniegos La Gramola o el Teléfono de la Soledad que se puso en marcha durante la pandemia, entre otras iniciativas.

Muchos de los participantes de las Jornadas de Marcha Nórdica ya han tenido contacto con esta actividad en anteriores ediciones, pero cada año se suman más personas y el número de inscritos va subiendo año tras año.

Esta temporada se han programado diez salidas por el Paseo Marítimo de Rincón de la Victoria. El recorrido es de ida y vuelta y de nivel bajo ya que apenas tiene desniveles, y la intensidad de la actividad se mide por las distintas distancias que los participantes pueden elegir según su condición física. Así, hay recorridos de 2, 3, 5, 6 y 8 kilómetros. Las marchas se realizan en grupos de entre 130 y 200 personas que van acompañadas por técnicos deportivos y por sus propios monitores para garantizar su seguridad.

Al tratarse de una actividad colectiva, no solo sirve para que los participantes practiquen ejercicio y cuiden su salud, sino también para que socialicen. Así, por ejemplo, hoy martes comparten la ruta vecinos de Canillas de Aceituno, La Viñuela, Benamocarra, Alcaucín y Periana.

Se celebrarán nuevas rutas los días 14, 19 y 21 de marzo, y 4, 9, 11, 16, 18 y 23 de abril.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal