Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Luz verde al I Convenio Colectivo del Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía

Las patronales CECUA, Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, FAECTA, ASADE y los sindicatos CCOO y UGT celebran el histórico convenio que acaban de alcanzar

Redacción EM 01-06-2023

COMPARTIR
Cecua (Círculo Empresarial de Cuidados a Personas) ha celebrado, junto a Asade (Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio) y Faecta (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo) en su rama sociosanitaria, y los sindicatos CC OO y UGT, el consenso alcanzado para la aprobación del I Convenio Colectivo Andaluz para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que tendrá una vigencia de cinco años, con el objetivo de dar estabilidad a un sector que persigue la mejora de la calidad de vida de profesionales y de las personas usuarias y su dignificación, así como la sostenibilidad y viabilidad de las empresas.

El acuerdo, que se ha celebrado en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, es fruto de un largo proceso de negociación, en el que tanto patronales como sindicatos han mostrado una gran voluntad y predisposición para alcanzar el convenio, a pesar de las diferencias iniciales. Y es que, en su apuesta por el diálogo y el entendimiento, desde la patronal andaluza destacan que se trata de uno de los convenios colectivos más avanzados e innovadores del país, que equiparará los derechos de las personas trabajadoras del SAD en Andalucía a los de otras regiones españolas que tienen una mayor capacidad inversora.

“Este convenio es de gran importancia para la profesionalización del sector, ya que mejorará la eficiencia en el cuidado a las personas, optimizando el impacto social de las entidades del sector, con unos precios sostenibles que permitirán apostar por la calidad y dignificación de los y las profesionales del sector”, ha señalado Andrés Rodríguez, presidente de Cecua.

NUEVAS MEJORAS SALARIALES
Patronales y sindicatos resaltan que se trata de “un convenio a la vanguardia”, que mejorará significativamente las condiciones laborales y salariales de las más de 40.000 personas trabajadoras, en su mayoría mujeres, y con el que tendrán un incremento salarial fijo del 21% entre los años 2023 a 2027, la inclusión de una cláusula de garantía salarial para proteger el poder adquisitivo de la plantilla, mejoras en el sueldo cuando estén de incapacidad temporal (baja por enfermedad) y una reducción de la jornada laboral.

En este sentido, hay que destacar también la subida salarial variable, que es adicional al aumento fijo pactado, y que está sujeta al aumento del precio hora que la Junta de Andalucía destina a este servicio. En este punto hay que recordar que recientemente el Gobierno andaluz firmó un pacto con patronal y sindicatos donde se comprometía a subir el precio hora asignado a este servicio en un 25% entre los años 2023 a 2026, por lo que, a través de la firma de este convenio, se garantiza que “parte de esta subida irá para el salario de las trabajadoras”.

De entre las mejores pactadas caben destacar las siguientes:
- Subidas salariales fijas: En 2023 se incrementan en un 4%, en 2024 en un 2,5%, en 2025 en un 2,5%, en 2026 en un 4% y en 2027 en un 8%. La subida salarial será de un 21% en todos los conceptos fijos recogidos en la tabla salarial.
- Subidas salariales variables: Están sujetas al aumento del precio hora de la Junta de Andalucía para los años 2024 al 2026. Hay que recordar que la Junta de Andalucía se comprometió recientemente mediante un pacto firmado con patronal y sindicatos a subir el precio hora asignado a este servicio en un 25% en este periodo, por lo que a través de la firma de este convenio parte de esta subida irá para el salario de las trabajadoras.
- Cláusula de garantía salarial: Inclusión de una cláusula de garantía salarial del 2% para proteger el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, en el supuesto que el IPC sea superior a la subida salarial pactada.
Subida salarial en ultraactividad: Se acuerda un salario en ultraactividad con un concepto fijo del 1,5% y otro variable para el 2028 y 2029 en función del aumento del precio hora. 
- Reducción de jornada anual: En 2024 se reducirá 8 horas la jornada anual, en 2025 en 12 horas y en 2027 de la siguiente forma: en enero se reducirá la jornada en 28 horas y el 31 diciembre en 48 horas. En total, 96 horas, por lo que para 2028 la jornada anual será de 1.659 horas, con una medía semanal de 37 horas.
- Mejoras en salario en incapacidad temporal: Por accidente laboral y por incapacidad temporal (IT) común por enfermedad grave se cobrará el 100% del salario base y la antigüedad durante 18 meses.
- Salud laboral: Se elaborarán procedimientos para la adaptación del puesto de trabajo a profesionales especialmente sensibles a los riesgos en el trabajo y un protocolo de prevención y atención ante las agresiones que puedan sufrir las trabajadoras, entre otras muchas cuestiones en esta materia.
- Licencias y permisos retribuidos: Se creará un manual de licencias y permisos retribuidos y se realizarán mejoras en los permisos por hospitalización y enfermedad grave de familiares.
- Observatorio del sector: Se crea un observatorio con el objetivo de avanzar y profundizar en el conocimiento del sector, su situación y la cantidad y calidad de empleo que se genera. Se elaborarán informes de la evolución del empleo y las cualificaciones en el sector y se fomentará la participación de la Administración andaluza. 

Todas las organizaciones firmantes se comprometen a velar por el “estricto cumplimiento” del convenio en los centros de trabajo y que las mejoras pactadas lleguen a todas las personas trabajadoras del sector.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal