Viernes, 23 de Febrero de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Loles López pide un debate 'sin guerras políticas' sobre la dependencia

La consejera destaca el alza acumulada desde 2019 del 19,9% en la plaza para personas con discapacidad y del 16,6% para mayores

Redacción EM 02-02-2023

COMPARTIR
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha instado al Gobierno central y al resto de comunidades autónomas a reflexionar sobre el funcionamiento del sistema de dependencia para “hacerlo sostenible” dada la complicada situación en la que se encuentra. “Hay que darle una pensada seria al sistema de dependencia”, ha afirmado la consejera en el Parlamento andaluz, incidiendo en que se haga una reflexión “sin ideologías ni guerras políticas” para abordar entre todas las administraciones el mejor y posible sostenimiento del sistema.

Así, la consejera ha reconocido las listas de espera que sigue habiendo pero ha incidido en el afán y disposición del Gobierno por reducirlas. De hecho, desde 2019 se ha reducido a más de la mitad la lista de espera de personas pendientes de prestación y ha subrayado la subida de los precios/plaza tras años de congelación en anteriores etapas socialistas e incluso de rebaja del mismo. En concreto, desde la llegada al gobierno andaluz de Juanma Moreno se ha producido una subida acumulada del 19,9 por ciento en el precio de la plaza para personas con discapacidad, siendo el incremento acumulado del 16,6 por ciento en el precio de la plaza para personas mayores.

Según ha apuntado, “el PSOE mantuvo congelados los precios/día, tanto para discapacidad como para mayores, desde 2012 a 2015; en 2016 encima bajó los precios/día mientras que en 2017 los mantuvo congelados con el precio/día rebajado”, siendo en 2018 cuando subió los precios, coincidiendo con año electoral.

Asimismo, López ha avanzado que su departamento trabaja en una modificación legislativa que permita agilizar las listas y conseguir mejores datos a este respecto ya que detrás de cada cifra hay una persona y una familia pendiente y necesitada del servicio. Tras incidir en el trabajo paulatino y progresivo de la Junta de Andalucía, ha explicado que otra de las apuestas de su departamento es que las plazas ofrecidas por residencias de titularidad privada y que no se ocupen no queden bloqueadas sino que se puedan ocupar, permitiendo así una mayor flexibilidad.

Por otro lado, López ha remarcado el análisis y estudio que están realizando desde la Consejería de Inclusión Social para el mejor abordaje posible de los servicios y prestaciones de dependencia y ha subrayado que el pasado año 2022 se realizaron 308 contrataciones para el plan de choque en los servicios de valoración de la dependencia.

Por otro lado, la consejera ha subrayado el aumento de plazas concertadas y conveniadas para la atención de las personas en situación de dependencia. La Junta de Andalucía amplió en 2022 la red de atención con la creación de 671 nuevas plazas concertadas en residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad, que se suman a las plazas existentes. De esta forma, durante el periodo de 2019-2022 se crearon 2.583 nuevas plazas, frente a las 283 plazas en residencias creadas a lo largo de la legislatura 2015-2018. "Esto supone que hemos multiplicado por diez la creación de nuevas plazas y se evidencia la apuesta real del Gobierno de Juanma Moreno frente a las anteriores etapas socialistas", ha enfatizado la consejera.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal