Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Loles López destaca un 'presupuesto récord' en dependencia, que crece en 762 millones respecto a 2018

La consejera remarca que se va a dar “un paso más” para llevar a cabo la ambiciosa modernización digital del Servicio de Teleasistencia

Redacción EM 10-11-2023

COMPARTIR
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado en el Parlamento que el presupuesto de 2024 destinado al sistema andaluz de dependencia asciende a casi 2.000 millones de euros (1.963 millones), una cifra “récord” que refuerza la subida que han experimentado los fondos para la dependencia en los seis años del Gobierno de Juanma Moreno con un alza acumulada de 762 millones de euros respecto a 2018. Se trata de un aumento que, según ha detallado Loles López, supera con creces los 19 millones de incremento registrado durante los años 2012 a 2018 de gobierno socialista.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria para exponer las cuentas de su departamento para 2024, la consejera ha subrayado que esta subida de 762 millones se ha realizado “a pulmón” por parte de la Junta. “Pese a que el sistema de dependencia andaluz es el mayor del país, sufre de infrafinanciación por parte del Gobierno de España que sigue sin aportar el porcentaje que le corresponde para su sostenimiento”, ha criticado Loles López. A este respecto, la consejera ha puesto el acento en el compromiso del Ejecutivo andaluz con las personas más vulnerables a través de decisiones políticas como la de destinar al sistema de dependencia un 63% más que en 2018 y un total de 203 millones más respecto a las cuentas para el actual ejercicio de 2023.

“Nunca antes se había invertido tanto en dependencia”, ha aseverado la consejera, quien ha resaltado “cifras históricas” alcanzadas en este ámbito, como que se hayan superado las 279.000 personas beneficiarias y se hayan rebasado las 408.000 prestaciones. “Son datos de récord que hay que seguir incrementando porque detrás de cada número hay personas y, por lo tanto, hay que seguir mejorando los servicios y las prestaciones con el objetivo de reducir las listas de espera”, ha apuntado.

Respecto al presupuesto total de la Consejería de Inclusión Social para 2024, éste asciende a 2.955 millones, lo que supone una cifra sin precedentes, que registra un incremento del 8,6% respecto a las cuentas de este ejercicio y de un 59 por ciento respecto a 2018.

Entre otras partidas destacadas, la consejera ha subrayado que se va a dar “un paso más” para llevar a cabo la ambiciosa modernización digital del Servicio de Teleasistencia, una “auténtica revolución tecnológica” que permitirá, además, potenciar este servicio como una “herramienta adicional contra la soledad no deseada”. Este proceso de modernización contempla actualizar los dispositivos domiciliarios con sensores que ayuden a detectar situaciones de riesgo, al tiempo que se pondrán en marcha grupos de chats y videollamadas grupales a fin de contribuir a que las personas mayores y en situación de dependencia se sientan acompañadas.

Por otra parte, la consejera ha destacado que los presupuestos de su departamento recogen una partida para el desarrollo de un proyecto piloto dirigido a diseñar un modelo de servicio de asistencia personal adaptado a personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Asimismo, también ha indicado que ya está licitado el proyecto de cuidados intermedios.

A juicio de la titular de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, el proyecto presupuestario supone una “apuesta clara” por las familias andaluzas, la infancia, y las personas mayores, sin dejar atrás a las personas con discapacidad y las políticas migratorias, de juventud y diversidad. De hecho, ha anunciado que próximamente se lanzará una campaña de sensibilización “más potente” que las realizadas hasta la fecha para prevenir y combatir los comportamientos discriminatorios y los delitos de odio que sufren las personas del colectivo LGTBI.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal