Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Loles López destaca que 1.236 nuevas plazas concertadas para personas mayores ya están ocupadas

La consejera destaca que el 80% de los ayuntamientos ya ha asumido la subida del precio/hora del servicio de ayuda a domicilio

Redacción EM 19-12-2023

COMPARTIR
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha anunciado que el 82% de las 1.500 nuevas plazas concertadas creadas este año para personas mayores ya se encuentra ocupado, es decir, un total de 1.236. Estas plazas se enmarcan dentro de las 1.970 plazas con dotación presupuestaria puestas a disposición del sector antes de verano, por lo que ha destacado la agilidad con la que se ha realizado el proceso para su puesta en servicio.

La consejera ha realizado este anuncio en Sevilla en el Foro de la Fundación Cámara de Cámara, donde ha ofrecido la conferencia ‘Andalucía hacia la transformación del sistema de dependencia’ y ha analizado la coyuntura actual en Andalucía en este ámbito, adelantando los retos futuros de este importante sistema, el mayor del país. La consejera ha sido presentada por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, quien ha destacado el carácter humano y cercano de la titular de Inclusión.

Tras agradecer a las entidades y al sector de la dependencia su compromiso y labor, López ha explicado que, de las 1.970 nuevas plazas concertadas creadas en este año, 1.500 corresponden a personas mayores y 470 para personas con discapacidad. En este punto, respecto a estas segundas, 186 de las 470 ya están ocupadas. Como ha proseguido López, “desde el año 2019, el Gobierno andaluz ha llevado a cabo el mayor incremento de plazas de la historia, con la creación de 4.553 nuevas plazas residenciales y en centros de día para la atención de personas en situación de dependencia”. 

Este aumento de plazas ha venido acompañado este año con una subida del precio/plaza del 4,5% en los centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad, y centros de día, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023. De hecho, desde 2019, con el Gobierno de Juanma Moreno la subida acumulada en los precios/plaza para personas para mayores es del 16,6% y del 19,9% en los precios/plaza para personas con discapacidad.

Durante su intervención, la consejera ha recordado que en Andalucía hay 281.863 personas beneficiarias del sistema de dependencia que disponen de un total de 413.115 prestaciones, lo que supone “todo un récord”. Además, el 54 por ciento de las personas beneficiarias del sistema dispone del servicio de ayuda a domicilio, lo que supone un total de 152.643 personas.

Se trata, como ha agregado la consejera, de un servicio de primer nivel que genera más de 44.000 empleos, en su inmensa mayoría femenino, por lo que darle seguridad y garantías ha sido “una prioridad” y por ello en dos años se han realizado dos subidas del precio/hora con el fin de mejorar la situación laboral de las personas que se dedican a la ayuda a domicilio. Además, ha adelantado que “está prevista una nueva subida”, aunque el porcentaje no se puede aún determinar al estar pendiente de conocer los Presupuestos Generales del Estado ni el nivel acordado.

Así, la magnitud de este servicio no solo se ve en el número de personas beneficiarias sino también en el número de horas prestadas. En lo que va de año se han generado 48,5 millones de horas, así como se han abonado, -- a fecha de 31 de noviembre--, 666 millones a las entidades locales para la prestación de este servicio.  

A este respecto, López ha explicado que el 79% de los ayuntamientos andaluces tiene ya actualizado el precio/hora del servicio de ayuda a domicilio, el cual se sitúa en 15,45 horas. Muchas entidades locales se veían con problemas para poder subir el precio/hora al contar los pliegos con otras cuantías, pero, “tras un arduo trabajo, se ha conseguido salvar ese escollo”, de manera que ya ese alto porcentaje de entidades locales cuenta con el precio actualizado. Dentro de esta política de mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio, López ha remarcado la nueva orden para este servicio, la cual se ha hecho con un amplio consenso, y que supone una apuesta por un modelo de atención integral focalizado en las personas, que premia aspectos sociales y laborales de las personas trabajadoras a la hora de contratar el servicio o incluye novedades relacionadas con el apoyo a las personas cuidadoras, con el fenómeno de la soledad no deseada y con los derechos y deberes de las personas auxiliares de ayuda a domicilio.

REDUCCIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA
Así, pese a reconocer que aún queda mucho por hacer, la consejera ha desgranado los avances conseguidos en materia de dependencia como la reducción en un 43,3% de la lista de espera de personas con derecho pendientes de prestación. En concreto, se han pasado de 75.097 personas pendiente del Programa Individual de Atención (PIA) al cierre de 2018 a 42.574 personas al cierre de noviembre, lo que supone 32.523 personas menos.

“En la etapa anterior, incluso se expulsaba a personas del sistema de dependencia y no se cubría ni la tasa de reposición”, ha enfatizado la consejera, que ha explicado que ahora se incorporan cada año más personas al sistema. El presupuesto para dependencia asciende a 1.963 millones de euros, “una cifra que nunca antes se había destinado” y que responde a “la necesidad de reflotar un sistema que estaba al borde del colapso” antes de la llegada del nuevo gobierno andaluz. Por tanto, “seguimos trabajando con mucho esfuerzo y humildad” para avanzar y mejorar la situación.  De otro lado, respecto a la apuesta para reforzar el sistema de dependencia, López ha adelantado que está previsto el nuevo decreto para unificar en un único acto la valoración y la asignación de la PIA (programa individual de atención), agilizando así los procesos para poder reducir las listas de espera.

Además, la consejera ha exigido al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 equidad en la financiación del sistema de dependencia. A modo de ejemplo, la consejera ha indicado que una plaza de una residencia para una persona en situación de dependencia con grado 2 cuesta alrededor de 1.749 euros. El Estado solo aporta 130 euros y el resto, más de 1.600 euros lo hace el Gobierno de Andalucía. Igual sucede con la ayuda a domicilio, donde el coste mensual del servicio para una persona con grado III es de 1.452 euros y el Estado solo aporta el 20%. Ante esto, la consejera ha lamentado la infrafinanciación que sufre Andalucía y ha expresado su preocupación por que el Gobierno central “no sólo no cumple con su obligación de financiar el 50% de la dependencia, sino que se presentan nuevas situaciones de desigualdad como el acuerdo firmado con el independentismo para financiar al 50% la dependencia en el País Vasco”. A su juicio, “se tambalean los pilares del Estado de Bienestar”, por lo que “por las personas en situación de dependencia, la igualdad y la justicia iré donde tenga que ir”, ha concluido la titular de Igualdad.  



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal