Viernes, 23 de Febrero de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Loles López apuesta por la colaboración público-privada como 'motor social' para la sociedad

La consejera e Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad asiste al acto de resolución de las convocatorias para los proyectos sociales de la Fundación La Caixa

Redacción EM 22-03-2023

COMPARTIR
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía por la colaboración público-privada ya que supone “un motor social” para mejorar la vida de las personas y “llegar más lejos”.

La consejera ha asistido en Granada al acto de resolución de la convocatoria de proyectos sociales en Andalucía que contarán con financiación de la Fundación La Caixa. Se trata de 289 proyectos que cuentan con 7,7 millones de euros de euros. Asimismo, al acto han acudido la directora del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundación La Caixa, Joana Prats; y el director territorial en Andalucía de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra.

Partidaria de la alianza entre la administración y la empresa, la consejera ha resaltado la solvencia y experiencia de la Fundación La Caixa, así como ha remarcado que desde 1999 a 2022 las convocatorias de proyectos sociales de la misma han impulsado 4.045 proyectos en Andalucía, con los que se ha atendido a 1.376.647 personas a través de una aportación acumulada de 80 millones de euros. Se trata de una convocatoria que tendrá continuidad el año que viene, estableciendo ayudas de hasta 50.000 euros por entidad, que arrancará en mayo y que, en vez de ser de ámbito estatal, pasan a ser de ámbito autonómico

“Las iniciativas que se presentan hoy vertebran la inclusión por la geografía andaluza a través de 85 localidades andaluzas y ayudarán a casi 75.000 personas e impulsarán la labor de más de un millar y medio de profesionales y casi 5.000 voluntarios”, ha señalado López, que ha subrayado que son proyectos, también, que atienden a distintas realidades como la lucha contra la pobreza y la exclusión social; las personas con discapacidad física o psíquica; la inserción sociolaboral; las personas mayores y los retos derivados del envejecimiento; la interculturalidad y la acción social; o la humanización de la salud.

De este modo, la consejera ha asegurado que el tercer sector supone “todo un motor social que se pone en marcha con una meta: el bienestar de miles de andaluces que tienen menos oportunidades”, al tiempo que ha incidido en que estas entidades “llegan donde no puede la administración” y por tanto ha defendido la necesidad de “ir todos y todas de la mano” para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

“Sabemos el esfuerzo extraordinario que están realizando las entidades sociales en los últimos años debido al encadenamiento de crisis. Por ello hemos ampliado la dotación y hemos facilitado el acceso a las ayudas de esta nueva convocatoria. Nuestro objetivo es estar más cerca que nunca de las personas que más lo necesitan y seguir avanzando hacia una sociedad más justa a través del impulso al mayor número posible de proyectos sociales”, ha explicado la directora del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundación La Caixa, Joana Prats.

“Las entidades del tercer sector hacen una labor encomiable y tenemos que mantener con ellas el diálogo y la interlocución permanente como elementos imprescindibles para la puesta en marcha y desarrollo de proyectos dirigidos a las familias más vulnerables de Andalucía”, ha añadido López, que ha dejado clara su apuesta por “la máxima colaboración ya que “toda ayuda es poca cuando se trata de inclusión social y de ayudar a las personas más vulnerables”.

En esta misma línea, la consejera ha subrayado la colaboración entre la consejería y la Fundación La Caixa, que se evidencia en programas como ‘Incorpora’, que trabaja por la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión; el convenio para favorecer el envejecimiento activo de personas mayores a través de talleres en 61 centros de participación activa de Andalucía o el programa de voluntariado de Caixabank, que ha recibido el premio Más Social de esta consejería. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal