Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Loles López anuncia que Andalucía supera por primera vez las 400.000 prestaciones en dependencia

La consejera subraya que el sistema alcanza en septiembre la cifra histórica de 279.000 personas atendidas con un alza neta de 8.400 beneficiarios

Redacción EM 06-10-2023

COMPARTIR
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha informado en el Parlamento andaluz de la gestión del primer año de su consejería en materia de dependencia, periodo en el que se ha conseguido superar el hito histórico de las 400.000 prestaciones para personas en situación de dependencia. Asimismo, la consejera ha destacado que por primera vez se han alcanzado las 279.070 personas beneficiarias con un incremento neto de 8.400 personas. “Nunca antes se había atendido a tantas personas con situación de dependencia”, ha proseguido en su comparecencia López, que ha subrayado que, respecto al año 2018, la cifra total ha aumentado en un 31%.

Del mismo modo, la titular de Inclusión Social ha remarcado “la apuesta decidida” del Gobierno andaluz por mejorar y reforzar el sistema público de dependencia. Frente a ello, la consejera ha lamentado la infrafinanciación del sistema de dependencia por parte del Gobierno central, que aún queda muy lejos del 50 por ciento que le corresponde. A modo de ejemplo, ha explicado el caso de una plaza en una residencia para una persona en situación de dependencia con grado 2, la cual supone un coste de 1.749 euros, de los que el Estado solo aporta 130 euros y los 1.600 euros restantes los asume la Junta de Andalucía.  

En este punto, ha incidido en que la Junta de Andalucía asume el sostenimiento del mayor sistema de dependencia del país y ejecuta un esfuerzo inversor sin precedentes. “Ahora hay más personas beneficiarias, más prestaciones y menos lista de espera”, ha proseguido la consejera.

Así, aunque “aún queda mucho por hacer”, López ha realizado un balance positivo de lo conseguido en materia de dependencia ya que los datos de prestaciones consiguen máximos históricos con 27.514 personas atendidas en centros residenciales (+3,6%); 14.474 personas en centros de día (+5,6%); unas 152.273 personas reciben el servicio de ayuda a domicilio (+9%) y hay más de 129.000 personas atendidas en el servicio de Teleasistencia (+12,1%).

En concreto, sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), el 54% de las personas beneficiarias de la dependencia cuentan con este servicio domiciliario y desde julio de 2022 se ha financiado la prestación de más de 59,7 millones de horas.

Sobre la ratio de prestaciones por persona beneficiaria, actualmente es de 1,4, dato que se encuentra por encima de la media estatal, que es de 1,34. “Del total de las prestaciones para atender a personas en situación de dependencia, Andalucía destina el 80,6 por ciento a servicios, diez puntos por encima de la media nacional”, ha explicado López, que ha subrayado que Andalucía “está por encima en ratio por persona, en servicios y hemos batido récord en prestaciones y en número de personas atendidas”. De hecho, como ha enfatizado, se ha sobrepasado la previsión de incorporaciones netas en el sistema con más de 8.400 personas frente a las 6.000 previstas.  En cuanto al servicio de teleasistencia, éste cuenta con más de 260.000 personas usuarias, de las cuales 250.509 son personas mayores de 65 años.

La consejera ha remarcado el alza experimentada en atención residencial y centros de día ya que también se ha llevado a cabo el mayor incremento de plazas en Andalucía. En concreto, desde 2019 se han creado 4.553 nuevas plazas residenciales y en centros de día para la atención de personas en situación de dependencia. Esta cifra contrasta, como ha expuesto la consejera, con las 283 plazas creadas a lo largo de la legislatura de 2015-2018. En este sentido, ha recordado que el pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno autorizó la creación en 2023 de 1.970 nuevas plazas (1.500 corresponden al servicio de atención residencial para personas mayores y 470 para personas con discapacidad).                           

En definitiva, la consejera ha subrayado que “nunca antes hubo tantas personas atendidas, tantas prestaciones, nunca antes se subió el precio/hora como se ha hecho con este Gobierno, ni nunca antes se ha apostado de manera tan decidida por la dependencia”.

Del mismo modo, López ha hecho hincapié en que se ha llevado a cabo un alza del 4,5% del precio de la plaza concertada en los centros residenciales de mayores, de personas con discapacidad y centros de día. Asimismo, respecto a la ayuda a domicilio, López ha explicado que en dos años se ha aumentado el precio/hora hasta un 18,1 por ciento tras "más de una década congelado".

Asimismo, como ha continuado, a todas las medidas e hitos anteriores, se suma la contratación de 339 profesionales para reforzar la gestión, la valoración y la elaboración de la PIA (programa individual de atención), así como se ha reforzado con 11 millones la financiación de los servicios sociales comunitarios.

Finalmente, López ha recordado que, para este mismo año, está previsto el nuevo decreto para unificar en un único acto la valoración y la asignación de la PIA, agilizando así los procesos para reducir las listas de espera. Se trata, como ha concluido, de un compromiso firme y decidido con las personas más vulnerables de Andalucía. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal