Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Loles López anuncia ayudas por 56,6 millones de euros para construir y adaptar centros de personas mayores

La consejera preside en Sevilla el Consejo Andaluz de Mayores y destaca las 1.500 nuevas plazas residenciales para este año

Redacción EM 25-09-2023

COMPARTIR
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presidido la sesión plenaria del Consejo Andaluz de Mayores, donde ha anunciado una nueva línea de subvenciones, por valor de 56,6 millones de euros procedentes de fondos europeos, destinada a ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y mercantiles para la creación, ampliación o adaptación de centros de día y residencias para este colectivo.

Esta nueva línea de subvenciones para estas obras pone de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz con las personas mayores, las cuales deben sentirse “como en casa” en los distintos centros y espacios donde residan. “Estamos volcados para que tengan la mejor atención, para que puedan desarrollarse plenamente y, lo más importante: para que puedan elegir cómo quieren vivir y qué cuidados necesitan”, ha enfatizado la consejera, que ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada para avanzar en materia de derechos sociales e igualdad.

La consejera ha enfatizado el compromiso del Ejecutivo andaluz con la atención a la dependencia, a la que ha prestado impulso con medidas como la subida del precio/hora en el Servicio de Ayuda a Domicilio que, desde 2021, ha experimentado un alza acumulada del 18,1 por ciento hasta los 15,45 euros. A esta medida se suma el incremento de la oferta pública de plazas para personas con dependencia que ha aprobado el Gobierno andaluz. Este mismo año se amplía el concierto con 1.970 plazas más, 1.500 plazas destinadas a personas mayores y 470 plazas destinadas a personas con discapacidad. En total, desde 2019 a 2023, se han incorporado 4.553 nuevas plazas para la atención de las personas en situación de dependencia de Andalucía y, además, a lo largo de este ejercicio, 6.000 personas beneficiarias se incorporan al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de Andalucía.

En esta misma línea, López ha asegurado que, para este mismo año, está previsto el nuevo decreto para unificar en un único acto la valoración y la asignación de la PIA (programa individual de atención), agilizando así los procesos para poder reducir las listas de espera. “La apuesta por la dependencia es permanente y decidida", ha indicado la titular de Inclusión Social, que ha incidido en que su consejería es "la consejería de las personas" y trabaja por un modelo integral y personalizado donde las necesidades de cada una de ellas estén en el centro.

Dentro de las medidas impulsadas, la consejera ha recordado el proyecto piloto de cuidados intermedios, que contará con 1,2 millones de euros y que busca prevenir situaciones de dependencia y atender a personas mayores y con discapacidad que sufran patologías agudas y requieran continuidad en sus cuidados específicos una vez salen del hospital. Éste se desarrollará durante seis meses en las provincias de Almería, Huelva, Granada y Sevilla y serán 60 plazas residenciales, 20 de ellas para Sevilla, otras 20 para Granada y diez para Huelva y Almería, respectivamente. 

DIGITALIZACIÓN DE LA TELEASISTENCIA
Asimismo, en cuanto al servicio de Teleasistencia, López ha señalado que ha atendido 2,9 millones de llamadas en el primer semestre de 2023, lo que supone una media de 16.000 llamadas/día y cuenta con casi 260.000 personas titulares. Por ello, un servicio tan esencial y consolidado y ante el panorama tecnológico actual, la consejería apuesta por un cambio digital para adaptarlo a los nuevos tiempos y ofrecer una atención aún más personalizada que no solo ofrezca seguridad en el domicilio sino que también facilite la participación de los usuarios en su entorno. Esto supondrá una inversión millonaria de fondos propios y europeos para sustituir el sistema analógico por un sistema digital y predictivo gracias al uso de inteligencia artificial y nuevas tecnologías. En concreto, ya se han adjudicado, están en fase de licitación o de tramitación una serie de contratos para adquirir la tecnología y los equipamientos necesarios para que esta revolución de la teleasistencia sea una realidad en 2024.

Por otra parte, respecto al proyecto de orden para fomentar la participación de las personas socias de los Centros de Participación Activa (CPA) de personas mayores, el objetivo es favorecer la participación en la gestión de los distintos espacios del centro y de los servicios que se presten en el mismo. Si bien, se ha dejado claro en la reunión del Consejo que es un documento vivo, en fase permanente de diálogo para incluir las aportaciones y alegaciones que se presenten.

El 18% de los andaluces (más de 1,5 millones) tiene más de 65 años. La heterogeneidad del colectivo conlleva necesidades diferentes y, por ello, la Consejería trabaja desde distintas líneas: defensa de sus derechos, envejecimiento activo, soledad no deseada, atención basada en la prevención y el cuidado integral y continuado, así como atención a la dependencia. En materia presupuestaria, el sistema de dependencia cuenta con 1.760 millones, lo que supone un incremento de 191,5 millones en 2023 respecto al ejercicio anterior y una inversión sin precedentes. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal