Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La consejera inaugura la XVII Convención Nacional Lares 2023, que reúne en Sevilla a más de 300 profesionales del tercer sector

En el marco de este encuentro, Loles López reivindica el valor de la solidaridad para crear sinergias y “ayudar a los que cuidan”

Redacción EM 23-05-2023

COMPARTIR
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha inaugurado la XVII Convención Nacional Lares 2023 que se celebra en Bormujos (Sevilla) bajo el lema 'Liderando el buen cuidado desde la solidaridad', y que ha reunido a más de 300 profesionales y expertos del tercer sector. En el marco de este evento, la consejera ha incidido en la importancia de la solidaridad como fuerza para crear sinergias y “ayudar a los que cuidan” a las personas más vulnerables.

Acompañada por el presidente del Grupo Social Lares, Juan Ignacio Vela; el presidente de Lares Andalucía, Fernando Acosta, y la directora general de Atención Sociosanitaria de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus, López ha incidido en la importancia de mantener un diálogo permanente con el tercer sector, que atiende cada día a la población que más lo necesita. La solidaridad, como ha destacado la consejera, es un valor que caracteriza la esencia de Lares, que atiende a más de 65.000 personas en toda España de la mano de 35.000 trabajadores y trabajadoras y 2.000 voluntarios.

La consejera ha ensalzado la profesionalidad y cercanía del Grupo Social Lares y ha reiterado que para la consejería es esencial “agarrar de la mano a quienes agarran con la suya a las personas que más lo necesitan”. Por ello, ha defendido la relevancia de un modelo centrado en la persona y basado en el acompañamiento a la población más vulnerable y a sus familias.

De hecho, el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de Andalucía sumará a lo largo de este año 6.000 personas beneficiarias más. Así lo ha asegurado la consejera, que ha recordado que, aunque queda trabajo por hacer en esta materia, uno de los retos de su consejería es la reducción de las listas de espera en dependencia y agilizar la entrada en el sistema. Asimismo, su departamento trabaja para unificar en un solo acto la valoración de la dependencia y la PIA, es decir el Programa Individual de Atención.

Por su parte, Juan Ignacio Vela y Fernando Acosta han valorado “la comunicación constante y leal” que mantienen con la Junta de Andalucía. El presidente de Grupo Social Lares ha subrayado la importancia de unos buenos cuidados porque ello es lo que “caracteriza a una sociedad avanzada”. En esta misma línea, la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, ha puesto en valor también la coordinación para avanzar en esta materia y ofrecer mejores servicios a las personas usuarias.

Convencida de que el intercambio de experiencias y valores supone toda una oportunidad de crecimiento, Loles López se ha referido a la subida del precio/hora de la ayuda a domicilio, que ahora alcanza los 15,45 horas, siendo el segundo incremento en dos años tras más de una década congelado, así como también ha mencionado la subida del precio/plaza concertada.  En concreto, con el actual Gobierno en Andalucía los precios de las plazas para personas con discapacidad han subido un 19,9% tras una última subida del 4,5% y la subida del precio/ plaza para personas mayores ha sido en total del 16,6%. “Tenemos que seguir progresivamente en esa línea para atender a las personas más vulnerables”, ha añadido López, que ha reiterado que su departamento es “la consejería de las personas” y no puede perder de vista sus demandas y necesidades. 

Finalmente, López, que ha sostenido que hay que poner a la persona en el centro, ha subrayado la labor impagable que hace el Grupo Social Lares con su red de centros asistenciales de confianza que tienen “la humanidad como base” del servicio.  “El Grupo Social Lares es un referente en el sector de los cuidados”, ha concluido la consejera.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal