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La Universidad de Málaga evalúa la experiencia de robots sociales de asistencia en Vitalia Teatinos

La investigación se ha desarrollado en el marco de dos proyectos regionales y un proyecto europeo, con el objetivo de analizar la utilidad, aceptabilidad y accesibilidad de estos robots en la residencia

Redacción EM 30-11-2023

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El Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Málaga ha ensayado a lo largo de cinco meses dos robots sociales de asistencia en la residencia Vitalia Teatinos, de Málaga. La investigación se ha desarrollado en el marco de dos proyectos regionales y un proyecto europeo, con el objetivo de analizar la utilidad, aceptabilidad y accesibilidad de estos robots en la residencia por parte de las propias personas residentes y también de sus trabajadores.

Para ello, los robots tuvieron programadas dos tareas básicas: proporcionar información y realizar videollamadas. Los residentes y profesionales de Vitalia Teatinos han estado probando estos robots durante cinco meses en los que han estado en el centro, y sus opiniones e impresiones han sido una parte fundamental para orientar a los técnicos del Departamento de Tecnología Electrónica en el diseño de los robots y sus tareas. También han permitido extraer importantes conclusiones de cara a futuros desarrollos. Esas conclusiones se han presentado en un artículo actualmente en revisión, para publicar en una revista científica de reconocido prestigio internacional.

En cuanto a las conclusiones del estudio, en primer lugar, solo teniendo en cuenta a todas las personas usuarias en el diseño y desarrollo se puede tener aceptabilidad y utilidad a largo plazo, y un robot es útil si sus tareas se adaptan a las necesidades y características de la residencia donde se va a usar. Se ha evidenciado que las personas usuarias quieren robots que resulten útiles, aunque también es cierto que, para algunas de estas personas una buena primera impresión sigue teniendo efectos positivos más allá del desvanecimiento de la novedad.

También se ha constatado que la barrera tecnológica se expresa, muchas veces, de forma sutil: ha habido residentes que no se veían capaces de interactuar con el robot, aunque ni lo habían intentado. Aquellas personas con algo de experiencia en el uso de tecnologías han interactuado mejor con el robot, no tanto por su destreza, sino sobre todo por su mejor predisposición.

En 2024, la Universidad de Málaga y Vitalia van a mantener su colaboración para que estos robots vuelvan a desplegarse en Vitalia Teatinos, con nuevas funcionalidades definidas en esta primera evaluación por parte de las personas usuarias y de los trabajadores, que han sido analizadas por parte de un equipo de antropólogos que participa en el proyecto.

Algunos de los usos que se están explorando y desarrollando para la nueva fase del proyecto están relacionados con la selección de menú diario, de manera que cuando el robot encuentre una persona que aún no ha dicho qué quiere comer, lo pregunte y envíe a cocina. Así mismo, tendrá utilidades para el entrenamiento cognitivo, buscando a las personas que estén utilizando la aplicación y ofreciéndoles seguir progresando en los ejercicios que ofrece.

La animación será otro de los ámbitos en los que se pretende que el robot pueda hacer aportaciones útiles, como desplazarse a la sala donde se vaya a llevar a cabo la terapia musical, y muestre en su pantalla un interfaz sencillo para que el terapeuta seleccione la música, y el propio robot participe llevando el ritmo.

El reconocimiento de la persona permitirá incorporar utilidades como que pueda pedir, a través del robot y de manera sencilla, que le lleven agua, deambular por el entorno para ver si alguien quiere preguntar algo y ofrecer información a demanda, etcétera.

Con ello se mantiene una investigación que apuesta por la innovación tecnológica adaptada a las necesidades reales de las personas y del entorno, con el objetivo de que los robots puedan convertirse en herramientas útiles y accesibles para residentes y profesionales que contribuyan a mejorar la calidad de la atención, sin merma del trato personalizado, afable y cariñoso que sólo el contacto humano puede ofrecer.



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