Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La UCO y Vitalia mejorarán la terapia intensiva de sus residentes mediante el uso de Inteligencia Artificial

Además, se estudiará el uso de la telemedicina para minimizar los traslados a urgencias y las hospitalizaciones innecesarias para el residente

Redacción EM 18-03-2024

COMPARTIR
La Universidad de Córdoba y el grupo Vitalia han ratificado hy su compromiso para avanzar en una línea de investigación que contempla la mejora de las Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) existentes en los centros Vitalia. El acuerdo ha sido rubricado por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, y el presidente de la empresa-fundación, José María Cosculluela Salina.

Las Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) de Vitalia permiten a personas mayores volver a caminar o realizar las actividades básicas de la vida diaria y son un ejemplo de cómo la tecnología y la atención personalizada pueden ayudar a estas personas a ser más autónomas y tener mayor calidad de vida.

El proyecto, en el que participa un grupo de investigación liderado por el profesor titular en Enfermería, Manuel Rich Ruiz, tiene una doble vertiente. De un lado, pretende mejorar la recuperación de capacidades y autonomía de los residentes que necesitan terapia intensiva. Para ello, los investigadores de la UCO llevan meses asesorando a los profesionales de Vitalia en la recogida de datos y parámetros usados en estas terapias para elaborar un diagnóstico de la situación. En estos momentos, ambas instituciones están trabajando en el rediseño de la actividad en las UTIs, tras el cual, se llevará a cabo una nueva recogida de datos que será sometida a un proceso de análisis mediante técnicas de Inteligencia Artificial para crear modelos predictivos y planificar un mejor funcionamiento de estas unidades.

El segundo de los aspectos en los que trabajará este proyecto es en el estudio de la telemedicina aplicada a los residentes de los centros Vitalia, de modo que, mediante el análisis de miles de datos recogidos y procesados mediante IA, se establezcan algoritmos de decisión que permitan mejorar la indicación de traslado al hospital, evitando los efectos contraproducentes que, frecuentemente, acarrean estos traslados a los mayores. El estudio cuenta con la colaboración del profesor del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UCO, José Luis Ávila Jiménez.

ESTUDIO PRELIMINAR EN UTIS
En los últimos meses, la Universidad de Córdoba y Vitalia han llevado a cabo un estudio preliminar de 1.037 casos en UTIs, con referencia al tiempo que las mismas llevan funcionando. Los resultados permiten afirmar que:
• El 58% de los usuarios que son tratados en las UTIs mejoran su capacidad para la realización de las actividades de la vida diaria (Barthel) a los 6 meses del inicio del tratamiento. Estos resultados se mantienen muy elevados incluso en quienes continúan este tratamiento; el 49% siguen encontrando mejoras significativas a los 12 meses.
• En el caso del riesgo de caídas (Tinetti), el 23,28% consigue una mejora significativa a los 6 meses, estas mejoras llegan a hacerse aún mayores a los 12 meses. En este momento se identifican mejoras en el 47,83% de los usuarios.
• En el nivel cognitivo, los tratamientos, aunque no permiten apreciar mejoras significativas, mantienen las capacidades de los usuarios en este nivel, lo que no deja de constituir un éxito importante.
• Niveles bajos de capacidad para las actividades de la vida diaria y alto riesgo de caídas no impiden el cambio/la mejoría.
• En cambio, la mejoría sí que se ve afectada por la existencia de niveles cognitivos bajos.
• Finalmente, a mayor edad, menor mejoría, por lo que conviene comenzar lo antes posible.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal