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La Tecnología Sanitaria desempeña un papel esencial en la implementación y eficiencia de la Atención Domiciliaria

La Escuela Andaluza de Salud Pública, institución de la Consejería de Salud y Consumo, acoge una Jornada con más de 200 participantes, que analiza el papel de la tecnología en la atención domiciliaria



Redacción EM 27-06-2023

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La tecnología sanitaria desempeña un papel esencial en la óptima implementación y eficiencia de los nuevos modelos asistenciales con los que dar respuesta a retos sanitarios como el envejecimiento, la dependencia y la cronicidad, y acercar la atención sanitaria al domicilio del paciente. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada ‘Presente y futuro de la atención domiciliaria y la hospitalización domiciliaria’ organizada en Granada por la Fundación Tecnología y Salud (FTYS) en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), institución de la Consejería de Salud y Consumo, y la Fundación Edad & Vida.


En este foro técnico —que ha reunido a gestores de hospitales y de instituciones sociosanitarias de Andalucía, especialistas y representantes de la industria—, Mayda López-Belmonte, vicepresidenta de la Fundación Tecnología y Salud , ha destacado que “la tecnología sanitaria es piedra angular en la adaptación y respuesta del sistema sanitario a las necesidades actuales de la población, y el ofrecimiento de propuestas que permitan a los pacientes estar al mismo tiempo tan lejos y tan cerca de los hospitales y sus profesionales, manteniendo la calidad, eficiencia y humanización de la asistencia”.



Por su parte, la Dra. Blanca Fernández-Capel, directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha incidido en que “Es necesario que se acometa la transformación de servicios asistenciales sociales y sanitarios para dar respuesta a la demanda de una sociedad con un mayor porcentaje de personas mayores. Calidad, atención personalizada y humanización deben ser las claves que definan estos nuevos servicios”. Mientras, María José Abraham, directora general de la Fundación Edad & Vida, ha resaltado que “la tecnología sanitaria favorece que los servicios se acerquen al domicilio del paciente y favorece que pueda permanecer en el entorno en el que vive”.



Consciente del rol del Sector de Tecnología Sanitaria en estos nuevos modelos asistenciales y la atención no presencial, la FTYS puso en marcha en 2021, con la colaboración de la Fundación Edad & Vida, el Proyecto Homecare, el cual ha sido presentado en esta jornada. La iniciativa tiene por objetivo poner el foco en la importancia de la atención domiciliaria en el contexto sanitario actual -marcado por el envejecimiento, la dependencia, la cronicidad y el deseo de los ciudadanos de pasar el mayor tiempo posible en sus domicilios y recibir allí sus cuidados- y plantear soluciones que mejoren el acceso y el conocimiento acerca de las tecnologías.



En este sentido, el informe ‘Modelo de futuro: tecnología domiciliaria para el apoyo de la atención social y sanitaria’, elaborado en el marco del Proyecto Homecare, destaca que innovaciones tecnológicas que ya son una realidad como las terapias respiratorias domiciliarias, la hemodiálisis, equipos de monitorización y seguimiento remoto de enfermedades, telemedicina, etc., así como tecnologías emergentes como la impresión 4D, la domótica y la robótica, entre otras, facilitan los necesarios avances en salud digital que, a su vez, abren la puerta a la atención domiciliaria.



ESTRATEGIAS CONSOLIDADAS EN ANDALUCÍA
Andalucía es punta de lanza en la apuesta por estrategias de atención domiciliaria, con numerosas iniciativas ya consolidadas puestas en marcha desde los hospitales regionales y el ámbito de la Atención Primaria. Algunas de estas iniciativas se presentan en este encuentro, como el programa Jadecare -en el ámbito de la Atención Domiciliaria- o el programa HEDO, respecto a hospitalización a domicilio.


Junto a las valoraciones expuestas por gestores sanitarios y especialistas, en esta jornada también ha contado con la visión del colectivo de pacientes en torno a la Atención Domiciliaria, qué saben de ella y qué esperan de este tipo de asistencia. En este sentido, los representantes de pacientes consideran que la tecnología sanitaria puede facilitar sus cuidados y han destacado el apoyo formativo e informativo que les proporcionan entidades como la EASP.



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