Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Noria de la Diputación de Málaga difunde entre las asociaciones un proyecto para fomentar el envejecimiento activo

Se trata de la iniciativa europea ‘CO-M-E and play for health! Gamification in senior health education’, financiada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea

Redacción EM 16-02-2023

COMPARTIR
El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga acoge una jornada de difusión del proyecto ‘CO-M-E and play for health! Gamification in senior health education’, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea y organizada en Málaga por la Asociación Egeria Desarrollo social con el impulso de la diputación.

El diputado de Mayores y Tercer Sector, Francisco José Martín, ha inaugurado la jornada y ha dado la bienvenida a los participantes, representantes de asociaciones y entidades que trabajan con personas mayores de la provincia y que están interesadas en sumarse a este proyecto.

EL proyecto ‘CO-M-E and play for health!’ ofrece herramientas de apoyo al envejecimiento activo a través de la gamificación. Durante esta jornada se han dado algunos ejemplos de los juegos que propone el programa y que ayudan a entrenar habilidades para la memoria, el aprendizaje de hábitos de alimentación saludable y el conocimiento y gestión de las emociones. Algunos de estos juegos se pueden adaptar a la modalidad online.

En este sentido, el diputado ha recordado que la diputación organiza talleres de memoria en los que participan 1.200 personas mayores de los 87 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

Precisamente ayer, Martín visitó, junto a la alcaldesa de Monda, María Remedios Fernández, el taller de memoria de este municipio, que se celebra en la biblioteca municipal.

Los talleres de memoria se celebran en colaboración con los ayuntamientos y en distintos edificios municipales como los centros de día, centros culturales o edificios de usos múltiples, y son asistidos por los monitores contratados por la Diputación, que son los encargados de proponer ejercicios que ayudan a las personas mayores a mejorar sus funciones cognitivas, a prevenir la pérdida de memoria y a retrasar el avance de enfermedades como el Alzheimer.

También ayer, el diputado visitó la casa de acogida de la Fundación Tercio Extranjero, donde, gracias a una ayuda de 30.000 euros correspondiente a la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Málaga para que asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro puedan mejorar las condiciones de accesibilidad de sus instalaciones, se  ha instalado un elevador, un equipamiento muy necesario para esta casa de acogida de tres plantas en la que residen personas que en su mayoría tienen más de 60 años y que han sido rescatadas de la mendicidad, y algunas de las cuales padecen dolencias y problemas de salud.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal