Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Junta incorpora en un año a 12.500 personas al sistema de dependencia de Andalucía

Loles López destaca que el Observatorio Estatal de Dependencia sitúa al sistema andaluz entre los tres mejores de toda España

Redacción EM 16-06-2023

COMPARTIR
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado en el Parlamento andaluz el compromiso de la Junta de Andalucía con las personas más vulnerables, el cual se refleja con cifras puesto que desde el 31 de mayo de 2022 al 31 de mayo de 2023 se ha producido un incremento neto de 12.491 personas beneficiarias más atendidas en el sistema de dependencia, lo que supone un alza del 4,8 por ciento y de 28.862 prestaciones (un 7,9 por ciento más).  Por tanto, a cierre del pasado mes de mayo son 272.073 las personas beneficiarias que cuentan con 395.562 prestaciones.

Con motivo de una interpelación parlamentaria, la consejera ha detallado las medidas y actuaciones puestas en marcha por su departamento para mejorar el sistema para la autonomía y atención a la dependencia de Andalucía, que sumará a lo largo de este año 6.000 personas beneficiarias más.

“Desde principios de 2019 se ha reducido la lista de espera en más de un 45 por ciento”, ha remarcado López, que ha incidido en que “con los gobiernos de Juanma Moreno hay 34.107 andaluces menos esperando la prestación que con los gobiernos socialistas”. Además, el Observatorio Estatal de la Dependencia situaba en 2022 a Andalucía entre las tres mejores comunidades autónomas en gestión de la dependencia. En esta misma línea se pronunció el Imserso que indicó que Andalucía era la comunidad autónoma con mayor número de solicitudes, mayor número de resoluciones de grado y con mayor número de prestaciones concedidas.

Se trata de un objetivo firme del Ejecutivo andaluz, que destinó 1.760 millones en 2023 a dependencia, el mayor presupuesto de la historia en dependencia. “Queda mucho por hacer, somos conscientes, pero no se puede decir que la situación de la dependencia en Andalucía haya empeorado porque no es verdad”, ha enfatizado la titular de Inclusión Social, que ha insistido en las medidas tomadas para sostener un sistema, cuya financiación cubre la Junta en el 75 por ciento y el Gobierno central con un 25 por ciento.

En este punto, hay que destacar el máximo histórico alcanzado en materia de dependencia en 2022 debido a los datos de prestaciones y personas beneficiarias del sistema en Andalucía. En concreto, el pasado año se cerró con 270.632 personas beneficiarias que aglutinan un total de 390.413 prestaciones, un 8,66% más respecto al ejercicio de 2021. Andalucía cuenta con el 20,60% de personas beneficiarias del total nacional y la ratio por prestación está por encima de la media nacional.

Por su parte, la titular de Inclusión Social ha señalado las medidas previstas para mejorar el sistema como el refuerzo del personal con la contratación de 339 profesionales en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, refuerzo de la financiación de los servicios sociales comunitarios, entre otras muchas como el aumento del precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio o del precio/plaza de las residencias y centros de día. Además, el pasado año se amplió la red de atención a las personas en situación de dependencia con la creación de 671 nuevas plazas concertadas en residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad, por lo que “los datos son contundentes”.

“El servicio de ayuda a domicilio ha alcanzado un máximo histórico, el servicio de atención residencial ha obtenido cifras récord, se han reducido a la mitad las listas de espera y aumentado el precio/hora y precio/plaza”, ha agregado la consejera en su intervención en el Parlamento.

Además, dentro de este compromiso, la consejera ha recordado que se van a movilizar 76 millones de euros para proyectos relacionados con la mejora de centros residenciales y de centros de día.  Igualmente, desde la llegada del Gobierno de Juanma Moreno en 2019, se ha producido un incremento neto de 58.389 personas beneficiarias más atendidas por el sistema de dependencia andaluz. Por ello, la consejera ha señalado que, frente al “túnel de oscuridad” que se daba en anteriores gobiernos con 200.000 personas en listas de espera, se encuentra el Ejecutivo de Juanma Moreno que trabaja para mejorar el sistema y la atención a las personas más vulnerables de Andalucía.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal