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La Junta impulsa una revolución digital en la teleasistencia para ofrecer atención integral domiciliaria

El director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia participa en Barcelona en el IX Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida

Redacción EM 13-11-2023

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La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad va a llevar a cabo una revolución digital en el Servicio de Teleasistencia para ofrecer un nuevo modelo de atención integral en el domicilio y de coordinación sociosanitaria. Así lo ha anunciado el director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), José Luis Prieto Rivera, en el ‘IX Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida’, que ha tenido lugar en Barcelona. En concreto, Prieto ha participado en la sesión del congreso sobre ‘Innovación en la Intervención de Servicios en el Domicilio’ con una ponencia en torno al Servicio Andaluz de Teleasistencia.

Durante su intervención, Prieto ha asegurado que “desde Andalucía se está trabajando en una revolución digital del Servicio Andaluz de Teleasistencia para adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer una atención más personalizada y centrada en la persona, que no sólo ofrezca seguridad en el domicilio (como actualmente), sino que facilite también la participación de las personas usuarias en su entorno”.

El servicio público de teleasistencia de la Junta de Andalucía, el más grande de Europa, cuenta con 260.939 personas titulares, aunque si se tienen en cuenta también a las personas mayores de 65 años que conviven con las titulares, en total atiende a más de 321.000 personas mayores, personas en situación de dependencia y con discapacidad, con una media de 15.000 llamadas diarias.

Este servicio de Teleasistencia siempre se ha caracterizado por aportar seguridad a las personas usuarias y tranquilidad a sus familiares, pero en estos últimos años se ha convertido en un servicio esencial, pues ha sido la conexión con el exterior de gran parte de las personas usuarias, aportando compañía y paliando situaciones de soledad y aislamiento.

En estos momentos, la Junta de Andalucía está trabajando en un nuevo modelo de atención domiciliaria incorporando los avances tecnológicos de última generación. A través de los proyectos MRR de los fondos Next Generation de la Unión Europea se están poniendo en marcha numerosas medidas, entre ellas la modernización de infraestructuras y los sistemas de gestión, así como la adquisición de 400.000 dispositivos digitales y de tecnología avanzada, con una inversión de más de 166 millones de euros, de los cuales más de 79 millones son de fondos propios.

Además de la teleasistencia, la atención domiciliaria de las personas en situación de dependencia se presta en Andalucía a través de servicios como el de Ayuda a Domicilio, con el que cuentan 152.273 personas o el de Centro de Día, al que acuden 14.474 personas. Pero es más, estos servicios son compatibles entre sí, de forma que, 101.929 personas disfrutan del servicio de ayuda a domicilio junto a la telasistencia y 3.977 personas cuentan con estos dos servicios más el de centro de día.

La modernización del Servicio Andaluz de Teleasistencia permite una serie de avances que actúan como medidas de prevención para mejorar la atención a las personas mayores y a las personas en situación de dependencia. Estas medidas se unen a otros instrumentos de la Junta de Andalucía dirigidos hacia la prevención y promoción de la autonomía personal, como la Tarjeta Andalucía Junta 65 y los Centros de Participación Activa.

No obstante, la Junta de Andalucía sigue demandando de manera histórica una financiación justa del sistema de dependencia, ya que el Estado continúa sin aportar los créditos necesarios para financiar la dependencia en Andalucía, sin asumir su obligación de costear íntegramente el nivel mínimo establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.



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