Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Junta destina 450.000 euros para la modernización de residencias del grupo Lares Andalucía

Loles López visita el centro sevillano y destaca las 3.842 plazas concertadas con la entidad

Redacción EM 18-10-2023

COMPARTIR
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha realizado una visita a la residencia de personas mayores Nuestra Señora de la Consolación en Sevilla, asociada a la Asociación Andaluza de Residencias y Servicios de Atención a Mayores Lares Andalucía. Este grupo social ha recibido 450.000 euros dentro de la línea de subvenciones, dotada con un total de 46,5 millones, para entidades locales y entidades del tercer sector para la transformación social y la innovación en los servicios sociales.

En su visita, acompañada, entre otros, por el director del centro y presidente de Lares Andalucía, Fernando Acosta, la consejera ha ensalzado la labor de esta entidad que “representa valores tan importantes como la solidaridad, el cuidado a los demás y, sobre todo, a las personas más vulnerables”.  En este sentido, López ha podido compartir algunas de las actividades que realizan los residentes y conocer de primera mano su día a día.

La consejera ha remarcado el compromiso firme y decidido del Gobierno andaluz con el sistema público de dependencia como evidencian las 3.842 plazas concertadas con Lares, tanto para centros de personas mayores como en centros de personas con discapacidad. Por ello, ha agradecido a la entidad su trabajo centrado en la persona, modelo que comparte con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Respecto a la residencia Nuestra Señora de Consolación, la misma cuenta con 101 plazas acreditadas, de las que 35 están concertadas con la Junta de Andalucía.

Por su parte, este centro tiene en marcha un novedoso sistema denominado ‘enfermera paciente’, una plataforma de monitorización y gestión que permite integrar todos de todos los sistemas asistenciales de la residencia. Los enfermeros y enfermeras y los auxiliares, a través de una tablet, registran en ella todas las actuaciones, desde la administración de medicamentos a cualquier incidencia, lo que permite tener la información de cada paciente actualizada y al momento.

La consejera ha podido conocer este proyecto, el cual se terminó de implantar a finales del año pasado en este centro, gracias también a las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF concedidas por la Consejería por valor de 108.303 euros correspondientes a los ejercicios 2020,2021 y 2022.

“Mejorar la atención de las personas más vulnerables, acercar la innovación a los servicios sociales y reforzar el sistema de dependencia son objetivos prioritarios del Gobierno andaluz”, ha proseguido López, que ha destacado que en breve saldrá la línea de ayudas para crear, ampliar y/o adaptar las residencias y centros de día por un total de 56,6 millones de euros procedentes de fondos europeos.  

Esta inversión se une a los 97,7 millones de fondos europeos destinados a obras para reformar varios centros residenciales, de servicios sociales y atención social o el acondicionamiento de centros de Centros de Participación Activa en Andalucía. Estas dos inversiones, sumadas a los 166,5 millones para la revolución digital de servicio de teleasistencia, suponen la movilización por parte de esta consejería de 320 millones de euros en infraestructuras y equipamientos para mejorar la vida de las personas mayores.

IMPULSO A LA DEPENDENCIA
Dentro del esfuerzo inversor de la Junta en materia de dependencia, resulta destacable el alza experimentada en atención residencial y centros de día ya que desde 2019 se han creado 4.553 nuevas plazas de este tipo para la atención de personas en situación de dependencia. En este sentido, se han creado en este 2023 un total de 1.970 nuevas plazas (1.500 corresponden al servicio de atención residencial para personas mayores y 470 para personas con discapacidad) que dan respuesta a la creciente demanda.

Entre otras medidas, se encuentra la subida acumulada del precio/plaza concertada del 16,6% para las destinadas a personas mayores y del 19,9 para las de personas con discapacidad. Respecto a la ayuda a domicilio, en dos años se ha aumentado el precio/hora hasta un 18,1 por ciento tras más de una década congelado.

Además, para este mismo año está previsto el nuevo decreto para unificar en un único acto la valoración y la asignación de la PIA, agilizando así los procesos para reducir las listas de espera. En septiembre la comunidad autónoma alcanzó el récord histórico de beneficiarios en dependencia, con 279.000; récord de prestaciones con más de 400.000 y ha superado las previsiones de altas netas en el sistema con un total de 8.400, lo que evidencia el compromiso con las personas más vulnerables de Andalucía.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal