Viernes, 23 de Febrero de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Incubadora de La Noria impulsa 20 proyectos desarrollados por emprendedores y entidades de Málaga

Las iniciativas compartirán un espacio de trabajo en La Noria durante ocho meses y abordarán temas como la soledad no deseada en personas mayores o el envejecimiento activo, entre otros

Redacción EM 11-04-2023

COMPARTIR
El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga acoge una nueva convocatoria de la Incubadora de Emprendimiento Social que impulsará 20 proyectos ideados por personas emprendedoras y entidades sociales de la provincia.

Las iniciativas seleccionadas abordarán temas relacionados con la soledad no deseada en personas mayores, el envejecimiento activo, la formación e inclusión social de personas en riesgo de vulnerabilidad, el reto demográfico de pérdida de población, la salud o las relaciones sociales, entre otros.

La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha dado la bienvenida a los emprendedores y entidades a La Noria.

Los participantes formarán parte de un programa a través del cual compartirán un espacio de trabajo durante ocho meses en La Noria. Además, contarán con mentorización personalizada por expertos y un plan de formación que emplea la metodología ‘learning by doing’ para preparar y madurar su modelo de negocio.

 El programa formativo impartirá contenidos sobre triple impacto, metodologías participativas para la innovación social, modelo de negocio, incorporación de la tecnología al proyecto, análisis económico y financiero, estrategias de medición de impacto, marketing, Objetivos de Desarrollo Sostenible o fuentes de financiación, entre otras temáticas. A lo largo de las sesiones se incluirán dinámicas de grupo e individuales que permitan a los participantes desarrollar habilidades necesarias para ser un buen emprendedor social como la asertividad, el liderazgo, la capacidad de negociación o la creatividad.

Además, la Asociación de voluntarios de CaixaBank, participará con mentores especializados para la puesta en marcha y acompañamiento de las ideas de negocio, desde la maduración del proyecto hasta viabilidad y plan económico sostenible, adecuando el proyecto al mercado actual correspondiente a su sector.

Las entidades del programa podrán hacer uso de los espacios como salas de reuniones, salón de actos o jardines, entre otros. También formarán parte del ecosistema de La Noria, lo que les permitirá conexiones con los servicios y recursos públicos provinciales y la red provincial de innovación social formada por entidades sociales, privadas y públicas.

20 INICIATIVAS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL
‘Seniority’ es una aplicación que promueve el envejecimiento activo, entre personas de 55 y 70 años, mediante el uso de la inteligencia artificial, Big Data y Business Intelligence. La aplicación asigna experiencias y oportunidades adaptadas a cada usuario.

‘Hola-s’ es una plataforma social de interacción entre personas mayores de 60 años que pretende reducir el impacto de la soledad no deseada, así como proporcionar recursos para gestionarla y aceptarla.

‘Ayudando a nuestros mayores’ es un programa de formación dirigido a personas mayores con dificultades tecnológicas que trata de asegurar el acceso a los servicios bancarios.

‘ConConsciencia – ConCon’ es una red social que conecta a todas las personas y colectivos que actúan para mejorar el bienestar de las personas y el del entorno. La red social pretende compartir conocimientos y establecer colaboraciones basándose en temas como la producción local, ecología, nutrición, naturaleza, salud, artesanía, entre otros.

‘Cuidadora Rural’ es un proyecto destinado a las mujeres cuidadoras de personas dependientes de la Serranía de Ronda, con el objetivo de apoyarlas en su cuidado físico y emocional.

‘Orientación laboral y académica para menores de 16 años’ pretende reducir los índices de abandono temprano del sistema educativo en menores de entre 12 y 17 años mediante un programa de orientación laboral y académico.

 ‘Mental Intensity’ tiene como objetivo guiar y acompañar en las nuevas etapas de la adolescencia en temas como la relación con los padres, la orientación sexual, los estudios o el primer amor, entre otros.

‘¡Español para todos/as!’ trata de ofrecer cursos de español adaptado a diferentes idiomas para aquellas personas que presenten algún tipo de riesgo de exclusión social.

‘Culturama’ es una escuela de animación y tiempo libre destinada a colectivos vulnerables de Málaga y provincia, cuyo fin es la formación en el ámbito de la educación no formal mediante cursos gratuitos para la obtención de certificados de profesionalidad.

‘Besos diversos’ es un proyecto de prevención contra la LGTBQ+fobia mediante exposiciones fotográficas que se exhibirán en lugares públicos.

‘Talleres de disciplina positiva’ se basa en la impartición de cursos destinados a madres, padres y educadores orientadores para proporcionar herramientas que permitan implementar una educación respetuosa basada en la comunicación no violenta, el respeto, el autoconocimiento y la gestión de las emociones.

‘Contigo cuando lo necesites. Envejece en tu hogar’ pretende prestar servicios de consultoría social, ayuda y acompañamiento a domicilio a las personas mayores y sus familiares en las zonas rurales de Ronda y la serranía para evitar que abandonen sus hogares.

‘Somos’ es un programa pedagógico de apoyo para jóvenes en riesgo de exclusión social o desventaja curricular basado en la música.

‘My Winning App’ es una red social que pretende cuidar la salud digital del usuario, así como fomentar buenas acciones sociales y medioambientales. A través de superar distintos retos, el usuario será premiado con dinero para donar a la causa que elija.

‘Familias en bienestar’ consiste en un dinamizador de AMPAS, con la intención de crear una red de apoyo entre padres y madres para fomentar el bienestar social de las familias.

La finalidad de ‘La Colmena’ es crear un punto de encuentro donde potenciar el emprendimiento femenino. Uno de los objetivos es fomentar la sinergia y colaboración entre emprendedoras malagueñas.

‘Casa Abu’ es un proyecto que consta de programas intergeneracionales cuyo objetivo es la integración comunitaria de las personas mayores, mejorando su autoestima y disminuyendo desajustes sociales y psicológicos.

‘Social Europe’ pretende evitar el despoblamiento mediante la capacitación a entidades rurales para poder participar en convocatorias europeas de formación y desarrollo social.

El proyecto de un ‘Comedor colaborativo en Benadalid’ pretende crear un espacio de trabajo colaborativo relacionado con la gastronomía, y una cocina comunitaria para compartir con los vecinos.

‘Desarrollo local y rural de las zonas despobladas de la provincia de Málaga’ es un proyecto de emprendimiento social y atención al despoblamiento, que busca realizar actividades sociales, económicas y culturales que pongan en valor el territorio rural y su valor histórico.

Además, La Noria ofrece a las entidades que no formen parte de este programa hacer uso de los Espacios de Cocreación. En estos, personas emprendedoras y entidades sociales podrán usar espacios de trabajo de forma ocasional. Para solicitar este espacio las personas interesadas deben escribir un correo electrónico con una presentación del emprendimiento social, las necesidades, fecha y horario al correo electrónico lanoria@malaga.es.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal