Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Fundación Juan Cruzado y CIFAL Málaga presentan la app 'Cuidadores 10'

La herramienta es gratuita y ofrece a las personas cuidadoras aquellos recursos que necesita para mejorar el proceso de antención

Redacción EM 14-11-2023

COMPARTIR
La Casa de las Naciones Unidas en Málaga ha acogido la presentación de la app ‘Cuidadores 10. Comunidad 3.0’, una aplicación, de descarga gratuita, que nace de la detección de la necesidad que tienen las personas cuidadoras de disponer de recursos, herramientas y red de apoyo para la atención de personas mayores y personas dependientes.

Gracias a la subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, esta app es una realidad que permite a los cuidadores no sólo acceder al propio recurso, sino también a todas las herramientas añadidas, tanto en IOS como en Android. La app ha sido presentada por la directora de la Fundación Juan Cruzado, Carmen Terrón, y la gerente de CIFAL Málaga, Déborah Salafranca.

Esta herramienta tiene como objetivo facilitar la labor a las personas cuidadoras, tanto en el ámbito familiar como profesional, que proporcionan asistencia y cuidados en las actividades básicas de la vida diaria a personas mayores que se encuentran en situación de dependencia.

La aplicación ofrece recursos informativos y formativos, como vídeos, imágenes, infografías en las áreas profesionales de Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Trabajo Social y Terapia Ocupacional, que tienen el objetivo de convertirse en referencia para mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras y ofrecer un mejor cuidado a las personas mayores. CIFAL Málaga se ha encargado de aquellas formaciones que tienen que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

‘Cuidadores 10. Comunidad 3.0’ se divide en nueve bloques:

-Autocuidado. Con tres secciones: física, emocional y social. Incluye recomendaciones, pautas y ejercicios prácticos que puedan realizar las personas cuidadoras para poder cuidarse.

-Cuidados básicos. Para dar solución a las dificultades que se presentan en el día a día del cuidado de una persona mayor que presenta limitaciones y algún grado de dependencia: recomendaciones, pautas de cómo realizar las diferentes actividades de la vida diaria, pautas para realizar movilizaciones, cómo realizar la alimentación con una persona con problemas de disfagia, etcétera.

-Salud. Con secciones de nutrición, enfermería y psicofármacos. En la sección de nutrición se incluyen recomendaciones para conservar en buen estado los alimentos, consejos para una buena alimentación y nutrición, dieta más saludable para personas que tienen enfermedades cardiovasculares, hipertensión… En la sección de enfermería hay diferentes unidades formativas con información básica sobre primeros auxilios. En la sección de psicofármacos nos explican los psicofármacos más comunes y su funcionamiento para que las personas cuidadoras adquieran conocimiento suficiente sobre ellos y su manejo: antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos, etc.

-Patologías neurológicas. Con seis secciones correspondientes a las diferentes patologías neurológicas más comunes y frecuentes que suelen aparecer en las personas mayores: Ictus, Parkinson, Alzheimer, Traumatismos Craneoencefálicos y Tumores Cerebrales. El fin de esta sección es conocer la enfermedad que pueda presentar la persona al cuidado, así como, las etapas de la enfermedad y recomendaciones para el cuidado de la persona que presenta la patología.

-Actividades de estimulación. Con tres secciones: Estimulación Física, Estimulación Cognitiva y Estimulación Sensorial. En cada sección encontraremos diferentes opciones de actividades que podemos realizar con la persona al cuidado para así estimular, mantener cada área física, cognitiva y sensorial.

-Adaptación del hogar. Es importante y debemos tener en cuenta que continuar viviendo en el hogar contribuye al bienestar y al sentimiento de autonomía de las personas, por tanto, en esta sección encontraremos las recomendaciones y modificaciones del hogar adecuadas para que el entorno de la persona mayor presente las condiciones adecuadas de seguridad y favorezcan su calidad de vida teniendo siempre en cuenta los gustos y preferencias de la persona mayor al cuidado.

-Recursos sociales. Este bloque se divide en seis secciones que nos proporciona información de los elementos, recursos y apoyos de los que pueden disponer las personas mayores con algún grado de dependencia para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida.

-Empoderamiento, igualdad y desarrollo sostenible. En este bloque nos facilita el conocimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por las Naciones Unidas en septiembre de 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Estos objetivos son un llamado a la acción y un marco para la colaboración internacional en la búsqueda de un mundo más sostenible, inclusivo y equitativo.

-Agenda. En esta sección podemos acceder a teléfonos y correos electrónicos que nos facilitan el contacto a entidades de interés que nos pueden ser útiles en el cuidado diario.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal