Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Diputación de Málaga pondrá en marcha una Red de Municipios Comprometidos con sus Mayores

El presidente también ha adelantado que el ente provincial está trabajando en otros proyectos como un programa de voluntariado para acompañar a personas mayores que vivan solas

Redacción EM 05-10-2023

COMPARTIR
La Diputación de Málaga pondrá en marcha una Red de Municipios Comprometidos con sus Mayores, tal y como ha anunciado el presidente Francisco Salado en el marco de la Gala del Mayor en el auditorio Edgar Neville.

Un año más, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se conmemora cada 1 de octubre, la Diputación ha organizado un extenso programa de actividades dirigidas a las personas mayores de 65 años que se desarrollan durante todo el mes de octubre y entre las que destaca esta gala celebrada hoy miércoles en el Auditorio Edgar Neville con la asistencia de 400 vecinos de distintos municipios.

El acto ha sido inaugurado por Salado, que ha anunciado durante su intervención que pronto verá la luz un proyecto para la creación de una Red de Municipios Comprometidos con sus Mayores, donde la diputación colaborará con los ayuntamientos, los negocios locales y los vecinos de los pueblos para construir una sociedad más amigable y crear espacios adaptados a las personas mayores.

Salado ha recordado que la diputación cuenta con una delegación específica para las personas mayores que trabaja cada día para mejorar su bienestar y para detectar sus necesidades. A través de esta delegación, pero implicando de manera transversal a muchas otras, se trabaja para mejorar la calidad de vida de los mayores de 65 años, procurándoles los recursos y las atenciones necesarias para su bienestar diario.

“Nuestro objetivo es sacar el máximo rendimiento a los medios humanos y técnicos con los que contamos para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”, ha explicado el presidente, que ha asegurado que la Delegación de Mayores está continuamente innovando, estudiando y poniendo en marcha nuevas medidas.

Entre los proyectos en los que se está trabajando actualmente, según ha adelantado, destacan un programa de voluntariado para acompañar a personas mayores que vivan solas, fomentar la adopción de mascotas por los múltiples beneficios para la salud física y emocional que esto puede aportar, o talleres informativos para la prevención de riesgos en el hogar de la mano del Consorcio Provincial de Bomberos.

GALA DEL MAYOR
El presidente ha recordado que la Diputación de Málaga ha sido pionera en España en poner en marcha todo un programa de actividades para celebrar el Mes del Mayor con actividades en las que el año pasado participaron más de 10.000 personas.

“Desde que llegamos a diputación en 2011, de las primeras cosas que se hicieron fue crear la Semana del Mayor, pero hemos ido dotándola de tantas actividades que una semana se nos ha quedado pequeña para tantas cosas como queríamos hacer, por lo que hace dos años decidimos ampliarlo a un mes, creando así el Mes del Mayor, que este año cumple su duodécima edición”, ha recordado.

La gala ha vuelto a congregar en el Auditorio Edgar Neville a 400 vecinos de distintos municipios en una jornada lúdica y festiva en la que se ha homenajeado a aquellos malagueños que en 2023 han cumplido o cumplirán cien años.

En esta edición han sido 15 los centenarios homenajeados durante la gala, nueve de los cuales han acudido en persona a recoger su placa conmemorativa y ver el vídeo homenaje que la Diputación ha realizado para ellos. Las seis personas que no han podido asistir han estado representadas por sus familiares más cercanos, que han recibido el reconocimiento en su nombre.

Durante la gala también se ha anunciado a los ganadores de ‘El árbol de los deseos’, una iniciativa para hacer realidad lo deseos de tres usuarios del servicio de ayuda a domicilio, que atiende a 6.000 personas en municipios menores de 20.000 habitantes. Durante el mes de agosto, las más de 2.300 auxiliares de ayuda a domicilio han repartido fichas a los usuarios para que escriban un deseo o una ilusión que quieran hacer realidad, y una comisión formada por personal de la Diputación de Málaga y de ATENDE ha valorado todas las peticiones y escogido tres de ellas.

Así, en esta primera edición del Árbol de los Deseos la Diputación llevará a una vecina de Casabermeja que está perdiendo la memoria a comer con su familia. Otra vecina de San Luis de Sabinillas se vestirá de gitana, y una vecina de Torrox que cuida a diario de sus dos hijos dependientes disfrutará de un día de ocio para ella sola en la capital.

Además, durante la gala se ha proyectado un vídeo de los alumnos de los talleres de Ocio y Tiempo Libre de la Diputación, que iniciaron una nueva temporada a finales del mes pasado con más de 2.000 participantes de los 87 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. En estos talleres se realizan actividades como pintura, manualidades o senderismo, además de ejercicios de memoria y estimulación cognitiva. Asimismo, se ha recordado a la compañera de la Diputación, Ana Jiménez, la que fuera directora del Área de Ciudadanía de la Diputación y que falleció en enero de este año.

El Plan contra la Soledad de las Personas Mayores es un proyecto pionero que se desarrolla de manera transversal implicando a varias áreas de la diputación. En el marco de este plan se celebra el Mes de Mayor, pero también los Talleres de Ocio y Tiempo libre, el programa de Turismo Sénior, los encuentros veraniegos La Gramola, el cine de verano intergeneracional Abucine o el Plan de Fomento a la Lectura, entre otras muchas iniciativas.

“Lo próximo que viene es la Navidad y, como todos los años, acercaremos a los mayores a visitar el Belén de la Diputación, la Gran Feria Sabor a Málaga y el alumbrado de la capital”, ha concluido Salado.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal