Martes, 25 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Diputación de Málaga impulsa el desarrollo de proyectos relacionados con la brecha digital en el rural

La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, recuerda que las iniciativas de las asociaciones Bancosol, Cáritas Diocesana en Málaga y Cruz Roja han sido subvencionadas desde la Oficina de Atención Social

Redacción EM 03-01-2023

COMPARTIR
La Diputación de Málaga, a través de la Oficina de Atención Social, ha destinado a tres entidades sociales malagueñas un total de 60.000 euros para el desarrollo de proyectos relacionados con reducción de la brecha digital, la capacitación profesional y la mejora de la empleabilidad en las zonas rurales de la provincia.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, junto a Fernando Taboada, secretario de la Junta Directiva de Bancosol; Francisco Javier Sánchez, director de Cáritas Diocesana en Málaga; y Samuel Linares, coordinador Provincial de Cruz Roja, en la presentación de estas iniciativas subvencionadas por la Diputación.

En este sentido, Rivas ha destacado la importancia de colaborar estrechamente con las entidades sociales y en la necesidad de “abordar este reto, por un lado, afrontando la brecha digital que existe y que afecta principalmente a los mayores de 40 años que residen en zonas rurales, y, por otro lado, el reto demográfico del despoblamiento, dando lugar al asentamiento de la población y a la creación de empleo".

Tal y como ha recordado la vicepresidenta segunda, cada uno de los proyecto ha sido subvencionado con 20.000 euros y se desarrollarán en distintos municipios de la provincia.

El proyecto 'La administración electrónica más cerca de ti', de Cruz Roja, se desarrollará en la comarca de la Axarquía, concretamente, en los municipios de Algarrobo, Benamocarra, Canillas de Aceituno, El Borge e Iznate. Durante ocho meses más de 260 personas serán formadas para obtener el certificado digital y poder realizar trámites electrónicos con diferentes administraciones públicas. El itinerario formativo que se ha planteado para cada participante se compone de tres sesiones de dos horas cada una que se impartirán en centros Guadalinfo.

"La brecha digital sigue siendo una amenaza para los pequeños municipios y, por eso, la capacitación digital de las personas es fundamental para reducir las desigualdades y favorecer la inclusión y la participación activa de las personas en la sociedad”, ha matizado Rivas.

"Desde la diputación se considera un aspecto clave mejorar la empleabilidad de las personas que residen en los municipios más pequeños de la provincia, prestando especial interés en las mujeres, y en ello se centran los otros dos proyectos que se están financiando desde la Oficina de Atención Social", ha recordado la vicepresidenta segunda.

Cáritas Diocesana está llevando a cabo una intervención piloto que consiste en capacitar a 16 personas para la obtención del certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio. El proyecto  contempla un total de 170 horas de formación especializada para la atención de personas mayores y dependientes para habitantes de Antequera, Campillos, Cuevas de San Marcos, Humilladero y Villanueva de Algaidas.

Bancosol, por su parte, ha puesto en marcha un proyecto de inserción social y laboral para personas que residan en los municipios de Archidona, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. En total se realizarán 90 itinerarios personalizados que durarán hasta el 31 de marzo de 2023 y cada uno de ellos incluirá un curso de Atención Sociosanitaria en el domicilio con una duración de 60 horas teórico/prácticas, además de prácticas no laborales y sesiones grupales para el entrenamiento en la búsqueda activa de empleo, en las que se profundizará en diferentes herramientas y recursos de empleo, así como en la mejora de las habilidades sociales.

Mientras se realice la formación habrá un seguimiento personalizado de cada uno de los participantes y se llevará a cabo un acompañamiento en los procesos selectivos a través de la Intermediación Laboral de Bancosol.

Finalmente, Rivas ha incidido en “el carácter integral de esta actuación que pretende aumentar al máximo el número de personas participantes que consigan un puesto de trabajo al final de todo el proceso”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal