Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Inclusión Social y la UAL impulsan un programa de convivencia entre universitarios y mayores

El objetivo de la iniciativa es combatir la soledad no deseada. Loles López anima a participar en esta iniciativa porque ambas generaciones tienen “mucho que aportarse”

Redacción EM 19-10-2022

COMPARTIR
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha firmado un convenio con el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, para impulsar un programa que busca conectar a estudiantes y personas mayores para que convivan juntos, “se creen lazos entre generaciones y combatir la soledad no deseada”.

La consejera ha remarcado que el fin del convenio es “poner en contacto a personas que se puedan ayudar mutuamente”. De este modo, el programa promueve la conexión intergeneracional ya que unirá a jóvenes con necesidad de alojamiento y a personas a partir de 55 años o menores de esa edad con discapacidad reconocida (con un 33% o más grado) pero que no limite su autonomía.

“Ponemos en contacto a estudiantes y personas mayores que tienen distintas necesidades pero que pueden aportarse mucho los unos a los otros”, ha dicho la consejera, que ha subrayado “la sensibilidad” de la Universidad almeriense y su departamento para “combatir ese enemigo silencioso que es la soledad no deseada”.

Este convenio permitirá el desarrollo de un programa de alojamiento alternativo, cuyas solicitudes serán valoradas por trabajadores sociales de las instituciones participantes. Así, se harán los emparejamientos que, si son satisfactorios y tras un mes de prueba, se reafirmarán en un pacto escrito de convivencia. Por su parte, el alumnado deberá aportar una cuantía económica como compensación por los gastos de agua, electricidad y gas, no superando en ningún caso el 50% de los recibos.

Por ello, López ha animado a las familias a confiar en esta iniciativa porque hay un periodo de prueba y un posterior seguimiento para comprobar que ambas partes están satisfechas con el emparejamiento y la convivencia. “Las personas mayores son una fuente de sabiduría”, ha insistido la consejera, que ha defendido que este programa permite, asimismo, “llenar de experiencias” a la persona joven.
 
Además, la consejera se ha mostrado convencida de la necesidad de “trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, que se lo merecen todo”. Por ello, ha afirmado que desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad van a “redoblar esfuerzos en el Protocolo para la Detección de la Soledad no deseada”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha coincidido con la consejera en recordar el seguimiento técnico de este programa, al tiempo que ha dejado claro que “todo está muy bien cuidado” de cara a las futuras uniones para que haya afinidad. De hecho, como ha proseguido, el programa “aúna un beneficio para las personas mayores o con algún impedimento físico y para los estudiantes a los que acogen, y más en una época de dificultades como la que vivimos”. Se ha referido, más en concreto, al “problema de soledad que vive cada vez más la población mayor”.

López ha subrayado que este programa es una iniciativa con la que se da “un paso más con la universidad”, toda vez que ha recordado la apuesta de su consejería con las nueve universidades públicas andaluzas a las que ha destinado 461.000 euros a través de la línea de subvenciones para actividades de formación complementaria de personas mayores en universidades entre 2019 y 2021.

Tras resaltar iniciativas como el Aula de la Experiencia, López ha insistido en que hay que facilitar a las personas mayores todos los recursos e iniciativas posibles para “romper esa sensación de soledad”. “Todos podemos contribuir a detectar cuándo una persona se siente sola para romper el aislamiento”, ha subrayado la titular de Inclusión Social.
 
Se trata de un programa que se enmarca dentro de las líneas estratégicas de la consejería y que cuenta con la Dirección General de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal