Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Escocia toma como modelo el Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía

Loles López destaca que este recurso de la Consejería de Inclusión Social “destaca a nivel europeo por ser uno de los servicios que atiende a un mayor número de personas usuarias”

Redacción EM 19-09-2022

COMPARTIR
El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) gestionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha recibido en su central de Sevilla la visita de personas expertas y gestoras de servicios de teleasistencia implantados en Escocia. El objetivo de esta jornada de trabajo ha sido mostrar el funcionamiento del servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía, así como debatir sobre el futuro de este recurso.

 Según ha expresado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, el Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, “destaca a nivel europeo por ser uno de los servicios que atiende a un mayor número de personas usuarias”, 256.403 titulares en la actualidad. Aunque, ha explicado, “son muchas más las personas que se benefician en Andalucía de este servicio, ya que hay que añadir a aquellas que conviven con los titulares y que también tienen más de 65 años, así como a cuidadores y cuidadoras de las personas en situación de dependencia que, de igual manera, disfrutan de las prestaciones del servicio. En total, más de 313.000 andaluces y andaluzas”.

 Además, el modelo andaluz de teleasistencia es un referente a nivel europeo por la gestión proactiva del servicio. De las 3,6 millones de llamadas que han sido atendidas en 2022 (una media de 15.000 llamadas diarias en toda la Comunidad), un 32% han sido llamadas realizadas por las personas usuarias o cuidadoras de estas (llamadas entrantes) y el resto, un 68%, son llamadas realizadas desde el servicio (llamadas salientes), principalmente para el seguimiento de la persona tras una emergencia/urgencia, campañas preventivas, felicitaciones, para recordar actividades concretas, como citas médicas o toma de medicación, así como seguimientos periódicos para conocer el estado de la persona.

 Otro de los temas destacados durante la jornada ha sido el diseño del futuro sistema digital del servicio. En estos momentos, el Servicio Andaluz de Teleasistencia está trabajando en su digitalización mediante la instalación de nuevos equipos que sustituyen a los anteriores dispositivos de telefonía analógica. A fecha de hoy, ya hay en Andalucía 35.950 viviendas con nuevos dispositivos digitales instalados. Una de las principales ventajas de los nuevos dispositivos es que no necesitan línea de teléfono fija, que antes era un requisito indispensable. Por otro lado, mejoran la calidad de las llamadas, que serán completamente gratuitas para las personas usuarias.

El Gobierno de Escocia, a través de su Unidad de Salud Digital y Cuidados, colabora con el Servicio Andaluz de Teleasistencia en distintas actividades relacionadas con el desarrollo y gestión de los respectivos servicios de teleasistencia mediante programas de intercambio de experiencias y conocimientos (actividades twinning), la participación en el EIPonAHA (El Partenariado Europeo de Innovación para el Envejecimiento Activo y Saludable) y la preparación conjunta de propuestas de proyectos europeos que ayuden a desarrollar y modernizar los actuales servicios de teleasistencia en ambas regiones. Estas actividades son fuente de nuevos conocimientos, herramientas y formas de gestión que favorecen la modernización de los servicios, así como una mejor atención y especialización en torno a las personas usuarias.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal