Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Primer Plan Estratégico Integral de Voluntariado promoverá el trabajo en red de las entidades

La consejera inaugura el XVI Congreso Andaluz del Voluntariado y destaca que este plan “será el faro” para el movimiento solidario

Redacción EM 26-06-2023

COMPARTIR
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha inaugurado en Málaga el XVI Congreso Andaluz del Voluntariado, donde ha destacado la elaboración del Primer Plan Estratégico Integral de Voluntariado y Participación Ciudadana en Andalucía que será “el faro que guíe el futuro de este gran movimiento solidario” y que conectará iniciativas de participación, promoviendo el trabajo en red, entre otros objetivos y desafíos.

El Congreso Andaluz del Voluntariado ha reunido a más de 412 personas inscritas, el 38 por ciento de ellas procedentes del voluntariado social y la gran mayoría proceden del ámbito andaluz y provincial. Además, ha contado con 41 entidades que exponen su labor a través de mesas informativas.

Así, como ha explicado López, el Primer Plan Estratégico Integral de Voluntariado y Participación Ciudadana en Andalucía ya está elaborado de la mano del voluntariado andaluz y pasará a información pública en julio con el objetivo de llevarlo al Consejo de Gobierno lo antes posible. “Esto supone un paso de gigante en el impulso de la participación ciudadana, al tiempo que fomentamos la colaboración entre los voluntarios y entre las entidades del voluntariado en Andalucía y la administración mejorando la gestión de los recursos destinados al movimiento asociativo”, ha destacado.

López ha señalado que con este plan se avanza “en el fortalecimiento de la sociedad civil y se allana el camino para que las entidades del voluntariado participen de forma activa en la construcción de una Andalucía más solidaria. De una Andalucía aún mejor”. El voluntariado moviliza en la región a más de 400.000 personas en torno a casi 3.000 entidades. Una cifras que reflejan que “la solidaridad está en el ADN de los andaluces y que hace de esta tierra exportadora de valores como la generosidad y la empatía”, ha proseguido la consejera, que ha dejado claro que el Gobierno andaluz “está al lado del voluntariado”.

Este congreso, que se celebra bajo el lema ‘Generando solidaridad’, viene precedido por la constitución del nuevo Consejo Andaluz del Voluntariado que “se está adaptando a los nuevos tiempos con la incorporación del voluntariado digital”, de manera que “seguimos dando pasos hacia delante”. Además, tras dar las gracias a todo el movimiento solidario andaluz, la consejera ha indicado que están trabajando en el decreto que desarrolla el Registro General de Entidades de Voluntariado y el seguro de las personas voluntarias. Se trata de “una manera más certera de conocer y adaptarnos a la nueva realidad del voluntariado en Andalucía y a las entidades que lo representan”.

López, que ha expresado su agradecimiento a las personas voluntarias porque son “todo un ejemplo a seguir”, ha subrayado que se trata de “vidas que cada día abrazan otras vidas” para acompañar a los que lo necesitan. Además, coincidiendo con la semana del Orgullo, la consejera ha ensalzado la labor y el esfuerzo de las entidades que trabajan cada día por el colectivo LGTBI.

APOYO DE LA DIPUTACIÓN
Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha señalado que la institución provincial destina cada año 846.000 euros a las convocatorias de subvenciones del Tercer Sector y ha subrayado la labor de las organizaciones sociales de la provincia. “Este congreso sirve precisamente para poner en común este trabajo con el que desempeñan las personas vinculadas con los movimientos asociativos, con los voluntarios, profesionales, la comunidad universitaria y, en definitiva, con los responsables de los ámbitos público y privado”, ha asegurado. El presidente ha señalado también que la diputación está trabajando para poner en marcha un plan provincial del voluntariado que ofrezca formación e información sobre todo lo que se hace en esta materia y coordine a todos los colectivos sociales.

De otro lado, la concejala de Participación, Migración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, Mar Torres, ha subrayado que “el voluntariado es una de las formas más completas de participación ciudadana, que transforma la sociedad desde el compromiso y la generosidad”. “Málaga es una ciudad solidaria, en la que casi 200 asociaciones trabajan a través de una acción voluntaria organizada; desde el Consistorio apoyamos e impulsamos el voluntariado mediante la colaboración directa con las entidades, como la Plataforma del Voluntariado de Málaga, la Agrupación de desarrollo de Voluntariado de respuesta rápida, y la Plataforma Andaluza del Voluntariado”, ha indicado Torres.

Finalmente, el presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Armando Rotea, ha recordado que “sin voluntariado no existiría el Tercer Sector”, por lo que ha instado a velar por el movimiento solidario debido a los beneficios que conllevan para la sociedad.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal