Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Cerca de 6.500 jiennenses han participado en los talleres del programa ‘Mayores en acción’ de la diputación

La Administración provincial ya ha puesto en marcha una nueva edición de esta iniciativa que ha permitido la celebración de más de 350 actividades en más de 130 poblaciones de Jaén

Redacción EM 08-01-2024

COMPARTIR
Cerca de 6.500 personas han participado en los más de 350 talleres que la Diputación Provincial de Jaén ha realizado en más de 130 poblaciones jiennense en la última edición del programa de Promoción de la Autonomía Personal y de Prevención de la Dependencia ‘Mayores en acción’. “El objetivo de esta iniciativa es el de prevenir la dependencia y promover la autonomía personal a través de actividades de todo tipo que responden a las necesidades y demandas que nos plantean nuestros mayores”, destaca la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, que además matiza que se trata de “un programa que cuenta con tres pilares fundamentales relacionados con el bienestar físico, mental y social”. 

La Administración provincial ha destinado más de 704.000 euros a la celebración de estos talleres que se han llevado a cabo a través de la red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios y que han supuesto la realización de más de 45.000 horas de actividades dirigidas a las personas mayores. Entre las acciones que se han desarrollado se encuentran talleres relacionados con la estimulación de la memoria, así como con el mantenimiento físico, la realización de gimnasia en el agua, musicoterapia, yoga o programas específicos de aprendizaje de las nuevas tecnologías. 

La Diputación de Jaén ya trabaja en la puesta en marcha de una nueva edición de este programa para los próximos dos años. “En esta nueva edición pretendemos contar con nuevas actividades al objeto de poner fin a la brecha digital de las personas mayores”, destaca Medina. “Queremos afianzar las competencias digitales y, sobre todo, que nuestros mayores sigan participando en todo aquello que le interese tratando de eliminar esos estereotipos que hacen más bien daño con todo lo que tiene que ver con el proceso de envejecimiento, que tiene que ser algo natural”, apostilla la vicepresidenta primera. 

Para los próximos dos años, la Administración provincial invertirá cerca de 800.000 euros “en el desarrollo de nuevas acciones de este programa que destaca por entender el proceso de envejecimiento como una fase crucial en el ciclo de la vida, que además puede comenzar incluso antes de los 65 años”. “Desde la Diputación de Jaén pretendemos con el desarrollo de esta iniciativa la prevención de la dependencia, eliminar los estereotipos que están ligados al envejecimiento y que pueden también ser un escollo para que nuestras personas mayores puedan vivir el resto de su vida con total y absoluta plenitud”, apostilla Medina.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal