Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Cecua se reúne para analizar el futuro del sector en Andalucía

Una de las prioridades de la entidad es que los centros de atención a personas dependientes sean declarados como centros de utilidad pública y social

Redacción EM 18-05-2023

COMPARTIR
El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas en Andalucía, Cecua, ha celebrado, en Sevilla, el Encuentro Círculo de Cuidados y su Asamblea general ordinaria, con el objetivo de analizar el contexto actual que vive el sector y las posibles soluciones en pro de la viabilidad del sistema y la estabilidad de un tejido empresarial que persigue la dignificación y mejora de la calidad de vida de las personas usuarias y profesionales.

El evento, que se ha celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha contado con la asistencia de personalidades del ámbito privado, así como máximos responsables de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Tras la Asamblea general, en la que se han aprobado los presupuestos y el plan de gestión para el ejercicio de 2023, ha tenido lugar la ponencia Acuerdo de acreditación nacional y orden andaluza de desarrollo, que ha corrido a cargo de José Repiso, viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y de Aitor Pérez, socio-director de Gerokon, que han hablado sobre los aspectos clave de este acuerdo y de su aplicación en la comunidad andaluza.

A continuación, Jose Antonio Barroso, jefe de la inspección central de Servicios Sociales de la Consejería de Inclusión Social, Juventud y Familias de la Junta de Andalucía, ha impartido la ponencia Plan de Inspección de Servicios Sociales, que contempla actuaciones en todos los sectores de servicios sociales, con especial incidencia en centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad.

Para concluir la jornada, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha clausurado el Encuentro anual, junto a Andrés Rodríguez, presidente de CECUA y Luis Fernández-Palacios, secretario general de la CEA.

En este sentido, el presidente de CECUA ha agradecido el apoyo y la gran respuesta que ha tenido el encuentro “lo que demuestra la unidad y compromiso de un sector con gran vocación de servicio. Asimismo, Rodríguez ha subrayado “la necesidad de encontrar equilibrios que den estabilidad al sector, con la generación de empleos de calidad que fijan la población al territorio, sobre todo, en zonas rurales, y de una negociación colectiva sólida que consolide y fortalezca el sector, ya que por cada un millón de euros invertidos se generan 35 nuevos empleos”.

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada para atender a la población más vulnerable y hacer frente a los retos y desafíos de la sociedad actual y en un futuro a medio y largo plazo. Convencida de la necesidad de “trabajar todos de la mano”, la consejera ha ensalzado la vocación y profesionalidad de CECUA y ha recordado que, a través de instrumentos como la Mesa de la Dependencia, se trabaja de forma fluida y coordinada para dar respuesta a los colectivos que más lo necesitan. En este sentido, López se ha referido a la subida del precio/hora de la ayuda a domicilio, que ahora alcanza los 15,45 horas, siendo el segundo incremento en dos años tras más de una década congelado, así como también ha mencionado la subida del precio/plaza concertada.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal