Andalucía alcanza en 2023 un máximo histórico en atención a la dependencia con 286.600 personas beneficiarias
Desde la Junta detallan que la lista de espera cae un 52,7% respecto a 2018, tras reducirse en más de 39.500 personas pendientes de recibir su prestación
Andalucía vuelve a registrar a cierre del año 2023 cifras de récord en número de personas atendidas en situación de dependencia, con un total de 286.600 personas beneficiarias que cuentan con 421.261 prestaciones, según las estadísticas relativas a la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Estos datos suponen un incremento neto de 15.968 personas y 30.848 prestaciones más con respecto al cierre de diciembre de 2022.
Para llegar a estos datos de atención, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ha incorporado durante el año 2023 un total de 48.477 nuevas personas beneficiarias que se han dado de alta en el sistema con un total de 90.277 nuevas prestaciones.
El Gobierno andaluz apuesta por una atención de calidad. Por ello, la ratio de prestaciones por persona beneficiaria es de 1,47 puesto que algunas prestaciones son compatibles entre sí. Este dato se sitúa por encima de la media estatal, que es de 1,35 según las estadísticas mensuales publicadas por el Imserso.
A este récord de beneficiarios y prestación hay que añadir que, el año pasado, las personas con derecho a prestación que se encuentran pendientes de recibirla (pendientes de PIA –Programa Individual de Atención) se ha reducido un 2,9% con respecto al cierre del año anterior, lo que supone 1.048 personas menos a la espera.
Respecto al cierre de 2018, el descenso alcanza el 52,7%, ya a 31 de diciembre de 2018 se contabilizaban 75.097 personas pendientes de PIA en Andalucía, mientras que a la conclusión de 2023 hay 39.539 personas menos a la espera de su prestación.
En lo que respecta a la ayuda a domicilio, 155.969 personas en situación de dependencia son atendidas a través de este servicio, que ha experimentado un incremento de 10.203 prestaciones más que a inicios de año. El 54% de las personas beneficiarias de la dependencia en Andalucía cuentan con ayuda a domicilio, lo que muestra una tendencia cada vez mayor de la preferencia de las personas en situación de dependencia y sus familias por continuar en su entorno habitual y ser atendidas en su propio domicilio. En este sentido, la consejería que dirige Loles López estima que se han prestado a lo largo de todo el año pasado más de 53 millones de horas de ayuda a domicilio.
Este servicio es, además, un potente motor de generación de empleo ya que contabiliza más de 44.000 trabajadoras en la comunidad -el 97% son mujeres-. En los últimos dos años, la Consejería de Inclusión Social ha llevado a cabo dos subidas del precio/hora que contribuyen a mejorar la situación laboral de las personas que se dedican a la ayuda a domicilio. En concreto, con el Gobierno de Juanma Moreno la subida acumulada supera el 18%, alcanzando los 15,45 euros/hora, tras más de una década congelado.
Otro de los servicios de proximidad para la atención de las personas en su hogar es el Servicio Andaluz de Teleasistencia que cuenta con 264.061 personas usuarias a cierre de 2023, de las cuales 133.935 son personas en situación de dependencia que tienen esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA). El número de personas en situación de dependencia atendidas por este servicio ha experimentado un crecimiento neto desde inicios de año de 12.961 personas, consiguiendo también un máximo histórico.
El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha atendido durante el pasado ejercicio 5,6 millones de llamadas, lo que ha supuesto una media de unas 15.300 llamadas gestionadas al día.
INCREMENTO DE PLAZAS
En 2023 Andalucía ha sumado más beneficiarios, más prestaciones y más plazas residenciales y en centros de día. A cierre de 2023 se ha alcanzado un máximo absoluto e histórico en personas atendidas en residencias llegando a las 28.704 personas beneficiarias, 1.798 personas más que a cierre del año anterior. Esto representa un incremento del 6,7%.
Por su parte, el Servicio de Centro de Día atiende a 14.657 personas (546 personas más). Ambos son servicios del catálogo de prestaciones de la dependencia que ofrecen una atención especializada tanto para personas mayores como para personas con discapacidad.
Lograr estos datos de récord ha sido posible gracias a que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha ampliado como nunca en 2023 la red de atención a las personas en situación de dependencia en Andalucía con la creación de 1.970 nuevas plazas concertadas en residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad, que se suman a las plazas existentes. Desde el año 2019, el Gobierno andaluz ha llevado a cabo el mayor incremento de plazas de la historia, con la creación de 4.553 nuevas plazas residenciales y en centros de día.
Con respecto a las prestaciones económicas, en la comunidad y a cierre de 2023, un total de 82.380 personas reciben la prestación económica para cuidados en el entorno familiar. Estas cifras suponen un incremento neto de 4.826. Además, se han registrado 4.940 prestaciones vinculadas al servicio, con un aumento neto de 654, y 11 prestaciones de asistencia personal.
Durante el pasado ejercicio, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha incrementado los importes de las diferentes prestaciones económicas que conforman la atención a más de 87.000 personas en situación de dependencia. La adaptación de las cuantías de las personas que actualmente son beneficiarias de una prestación económica se estima en 4,5 millones de euros mensuales, lo que ha supuesto un impacto de 22,5 millones de euros desde agosto a diciembre de 2023.
Además, la Junta de Andalucía ha decidido eliminar el aplazamiento y periodificación de los importes de atrasos de las prestaciones económicas que conforman la atención a las personas en situación de dependencia y que se venía aplicando desde el año 2010. Esta medida, que ha supuesto un esfuerzo económico de 26 millones de euros del Ejecutivo autonómico, ha beneficiado a más de 9.900 andaluces.