Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

A información pública el proyecto para fomentar la participación de las personas socias en los CPA de mayores

El objetivo es adecuar los centros a las demandas para ampliar horarios y que las personas mayores cobren más protagonismo

Redacción EM 03-07-2023

COMPARTIR
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la resolución de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad por la que se acuerda someter a información pública el proyecto de orden por la que se fomenta la participación de las personas socias de los Centros de Participación Activa (CPA) de personas mayores. El objetivo es favorecer la participación en la gestión de los distintos espacios del centro y de los servicios que se presten en el mismo. En concreto, el periodo de alegaciones concluye el 10 de julio.

Con este proyecto de orden se pretende que los CPA se adecuen al concepto de envejecimiento activo, orientado hacia una promoción y protección integral de las personas mayores, que posibilite a las personas que participan en estos centros el acceso a oportunidades de salud, participación, formación y seguridad, mejorando con ello su calidad de vida.

Este planteamiento responde a la nueva realidad que representan las personas mayores, personas vitales, activas y participativas, que demandan seguir contribuyendo, con pleno protagonismo, a la construcción de la sociedad, siendo preciso, por tanto, que la configuración y planificación de estos centros se adecuen a las nuevas necesidades, especialmente en cuanto a la pluralidad de actividades que se desarrollan en los mismos y su carácter comunitario, ello unido a la cada vez extendida utilización de tecnologías de la información.

Para llevar a cabo estos cambios es primordial ampliar los horarios de apertura de los centros, tanto entre semana como los fines de semana; se plantea la posibilidad de que determinados servicios que se prestan en los CPA puedan ser prestados directamente a través de personas socias actuando como agentes de la Administración titular, y se reconoce el asociacionismo como derecho de las personas socias, facultándose a la asociación creada y que cuente con mayor representación a que se le concedan espacios del centro para la prestación de servicios.

La finalidad es que los organismos, entidades, colectivos y personas interesadas formulen las alegaciones que estimen pertinentes. Así, durante este plazo, el texto del citado proyecto de estrategia, junto con el resto de documentación que conforma el expediente, estará disponible para su general conocimiento en el Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía, a través de este enlace.

Así, las alegaciones que se deseen formular al proyecto de estrategia se realizarán preferentemente en formato digital y abierto en la dirección de correo electrónico: secretaria.mayores.pnc.cisjufi@juntadeandalucia.es, sin perjuicio de la posibilidad de hacerlo mediante cualquiera de las formas previstas en la normativa.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal