Domingo, 26 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Sant Pau inicia un estudio pionero sobre los beneficios del golf en personas con Parkinson

Redacción EM 14-04-2024

COMPARTIR
El Grupo de Investigación en Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Institut de Recerca Sant Pau (IR Sant Pau), ha iniciado un estudio científico para evaluar cuáles son los posibles efectos y beneficios cognitivos, motores y emocionales del deporte en pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa. 

Se trata de un ensayo pionero para analizar los beneficios que la práctica del golf puede aportar a estos pacientes. Así, durante dos meses y medio, un grupo de pacientes voluntarios harán sesiones deportivas semanales de una hora y media, cada viernes por la mañana, en el Club de Golf de Barcelona. Además, el 12 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de esta patología, se organizará un torneo benéfico para recaudar fondos a favor de este estudio con la participación de los pacientes. 

En la investigación, Estudio piloto observacional de la práctica del golf en la marcha, cognición y conducta de la enfermedad de Parkinson, participa un grupo de pacientes voluntarios con la patología en un estadio inicial o moderado y estable, reclutados desde el Hospital de Sant Pau. 

El estudio está financiado por la Asociación Golf con Parkinson y cuenta con el apoyo del Club de Golf Barcelona, la Federació Catalana de Golf y la Barcelona Golf Academy, quien proporciona la tecnología y el software necesarios para la captura y medición de los datos que permitirán analizar la evolución de los pacientes. 

LOS RESULTADOS, EN VERANO
En lo que se refiere a la metodología del estudio, antes y después de cada sesión semanal, los investigadores del Institut de Recerca Sant Pau utilizarán un cuestionario de estado de ánimo para detectar cambios emocionales a corto plazo en estos pacientes. Concretamente, y con este objetivo, emplearán la Scale for Mood Assessment (EVEA), como autoevaluación del estado emocional y sentimientos. Finalmente, se llevará a cabo una evaluación final y el análisis y la publicación de los resultados está prevista para junio o julio.  

El equipo de investigadores lo lidera Carmen García-Sánchez, investigadora del Institut de Recerca y neuropsicóloga del Servicio de Neurología del Hospital, quien explica que “si bien existen tratamientos farmacológicos y terapias de rehabilitación disponibles, es importante explorar enfoques complementarios que puedan mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Las intervenciones basadas en actividades deportivas y sociales son un recurso terapéutico utilizado, pero es necesario investigarlo para apoyar su inclusión en su manejo”. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal