Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

MD Anderson Madrid presenta el Servicio de Oncogeriatría

El hospital privado ha incorporado los cuidados geriátricos en la atención oncológica

Redacción EM 06-02-2024

COMPARTIR

Andrea Sáenz de Tejada, responsable de la unidad.

MD Anderson Cancer Madrid acaba de poner en marcha el Servicio de Oncogeriatría, siendo el único hospital privado en España que lo ofrece y cuyo objetivo es incorporar esta figura tan importante en los cuidados oncológicos del paciente desde un abordaje multidisciplinar tan necesario para el bienestar de los afectados.

“No es lo mismo tomar una decisión acerca del manejo de un mismo cáncer en pacientes jóvenes que en mayores y, posiblemente, pluripatológicos. En estos casos, la valoración de un geriatra experto en Oncología es muy relevante. Somos el primer hospital privado en ofrecer este servicio. En un centro como el nuestro dónde el abordaje multidisciplinar es su sello de identidad, la Oncogeriatría debe formar parte de nuestro trabajo diario. Este servicio supone un hito para nuestro hospital”, celebra Santiago González, director médico de MD Anderson Madrid.

Según Andrea Sáenz de Tejada, responsable de la Unidad de Oncogeriatría de MD Anderson Madrid, se estima que en 2030 el 70% de los tumores sean en pacientes mayores de 65 años. “España ostenta una de las esperanzas de vida más elevadas, no solo en Europa, sino a nivel mundial, por lo que la importancia de contar con servicios de Oncogeriatría se vuelve cada vez más evidente. Dado que se espera que el papel de este servicio sea cada vez más marcado en los próximos años, desarrollar este Servicio nos sitúa como centro pionero en dicha especialidad”, señala Sáenz de Tejada.

El objetivo de este servicio, como explica la responsable del servicio, es realizar una Valoración Geriátrica Integral (VGI) en el paciente mayor con cáncer. La VGI consiste en realizar un abordaje global que incluye un análisis exhaustivo sobre las áreas nutricional, funcional/física, cognitiva, farmacológica, psicológica y social. Además, se analizan posibles comorbilidades con el objetivo de llevar a cabo una toma de decisiones por parte del equipo multidisciplinar.

Con esta información, el especialista puede establecer un tratamiento individualizado del paciente, realizar intervenciones sobre áreas de vulnerabilidad o fragilidad, y minimizar o tratar las secuelas del superviviente.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal