Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La dieta atlántica: clave para una menor mortalidad en Europa

Un estudio de la UAM,Ciberesp e Imdea-Alimentación concluye que el país en el que la dieta atlántica reducía más la mortalidad no era España, sino Polonia

Redacción EM 06-02-2024

COMPARTIR
Un estudio reciente, publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology y liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Ciberesp e Imdea-Alimentación, ha revelado que la dieta atlántica se asocia con una menor mortalidad en España, República Checa, Polonia y Reino Unido

Esta dieta, rica en pescado, carne, lácteos, verduras, legumbres, patatas y pan integral, es el resultado de siglos de adaptación a las condiciones geográficas y meteorológicas de Galicia y el norte de Portugal. 

El nuevo estudio buscaba verificar si los beneficios de la dieta atlántica se extendían a otros países europeos. Los resultados, basados en datos de 36.000 personas de esas cuatro cohortes europeas, indican que aquellos cuya dieta se alinea más estrechamente con la atlántica presentan una mortalidad un 15% menor en comparación con quienes siguen patrones alimentarios muy distintos.

POLONIA, MEJORES RESULTADOS
Estos beneficios, observados tras más de 13 años de seguimiento, se deben principalmente a una reducción en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (19% menos) y cáncer (8% menos). 

“Curiosamente, el país en el que la dieta atlántica reducía más la mortalidad no era España, sino Polonia”, apuntan los investigadores.

Además, al compararla  con otros patrones dietéticos saludables, como la dieta DASH y el índice alternativo de alimentación saludable de la Universidad de Harvard, los investigadores encontraron resultados similares en términos de reducción de la mortalidad. 

Estos hallazgos, sumados a investigaciones previas, sugieren la idea de desarrollar guías alimentarias basadas en el patrón dietético tradicional de Galicia y el norte de Portugal, y extender recomendaciones similares a otros países de Europa.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal