Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La UMU patenta un dispositivo que mejora la calidad de vida de los pacientes con hemianopsia

El nuevo dispositivo, diseñado por la Universidad de Murcia, se acopla a las lentes empleadas por estas personas y ofrece una respuesta a algunas de las limitaciones de los prismas de corrección que se suelen utilizar para tratar esta afección

Redacción EM 13-04-2023

COMPARTIR
Investigadores de la Universidad de Murcia y del Schepens Eye Research Institute of Massachusetts-MEI (EE. UU.) han diseñado un nuevo dispositivo que utiliza prismas de alta potencia para expandir de manera óptima el campo visual de los pacientes con hemianopsia, una afección en la que el campo visual se reduce a la mitad. 

El nuevo dispositivo, que se acopla a las lentes empleadas por estas personas, ofrece una respuesta a algunas de las limitaciones de los prismas de corrección que se suelen utilizar para tratar esta afección.

Existen diferentes tipos de hemianopsias. Una de ellas, denominada homónima, es a la que se trata de dar respuesta mediante el dispositivo patentado. En concreto, esta consiste en la pérdida de la mitad derecha o de la mitad izquierda del campo visual en ambos ojos simultáneamente, reduciéndolo de unos 180º a solo 90º grados, y es causada principalmente por accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales y traumatismos craneales.

Las personas con hemianopsia tienen dificultad para detectar peligros en su visión periférica lo que provoca colisiones, caídas y otros accidentes, dificultando además la realización de sus actividades diarias y dando lugar a una disminución de la independencia y la incapacidad de disfrutar de actividades de ocio.

En palabras de Fernando Vargas, investigador de la UMU y coinventor de este dispositivo, “la aplicación de los prismas en las personas que sufren afecciones relacionadas con la pérdida del campo visual busca conseguir ampliar el campo de visión efectivo de un paciente a regiones que no puede ver. Dicho de manera más llana, consiguen trasladar la imagen periférica que no perciben hacia la zona central de su campo de visión”. El dispositivo desarrollado y patentado por la UMU y el MEI amplía el campo visual de los pacientes con hemianopsia hasta en 50 grados, desplazando ópticamente los objetos del lado ciego al lado que no está afectado, a la vez que se disminuye la dispersión cromática producida por los prismas, de manera que la nitidez de la imagen es mucho mayor.

El nuevo desarrollo supone un avance técnico significativo y actualmente se busca a empresas especializadas en la comercialización de este tipo de soluciones, que estén interesadas en la licencia y explotación de la patente.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal