Domingo, 26 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

España se sitúa entre los diez primeros países del mundo en investigación en Alzheimer

El informe 'España en el mapa mundial de la producción científica en demencias y Alzheimer', realizado por la empresa Research Mark Analytics e impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, sitúa a nuestro país en sexta posición mundial y tercera europea

Redacción EM 20-07-2023

COMPARTIR
El informe España en el mapa mundial de la producción científica en demencias y Alzheimer, realizado por la empresa Research Mark Analytics e impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 –que se ha dado a conocer recientemente–, sitúa a España entre los diez países líderes en investigación en Alzheimer. Concretamente, se encuentra en sexta posición mundial y tercera europea.

El informe, que ofrece una panorámica global de la producción bibliográfica en demencias y Alzheimer entre 2017 y 2021, destaca a España como país puntero en investigación, tanto en número de publicaciones, que han aumentado un 36% en el periodo analizado, como en número de investigadores e investigadoras.

El informe también presenta un análisis de la producción científica en nuestro país por comunidades autónomas y por ciudades. En este sentido cinco comunidades autónomas concentran el 80% de la producción bibliográfica en Alzheimer en España. Catalunya y la Comunidad de Madrid destacan en volumen de publicaciones y número de investigadores, concentrando más de la mitad del total. Les siguen a distancia considerable la Comunidad Valenciana, Andalucía y el País Vasco.

BARCELONA Y MADRID, DOS REFERENCIAS
Barcelona y Madrid son las dos ciudades españolas que figuran entre las 10 más productivas en investigación en Alzheimer a nivel mundial. En concreto, Barcelona ocupa el séptimo lugar, en el ranking global con 540 publicaciones, y Madrid el décimo, alcanzando las 525. Ambas ciudades resaltan también por contar con un gran número de investigadores activos, situándose Madrid en el octavo lugar en Alzheimer, mientras que Barcelona ocupa la décima posición.

La ciudad de Barcelona cuenta con destacados centros de investigación altamente competitivos y de excelencia, que desempeñan un papel fundamental en la generación de conocimiento en el campo de las demencias y el Alzheimer. Estos son el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) y el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) de la Fundación Pasqual Maragall.

"Estos hallazgos refuerzan el liderazgo de España, y en concreto de Barcelona y Madrid, que concentran más de la mitad del total de publicaciones del país, como ecosistemas punteros en investigación del Alzheimer a escala mundial. También en Europa, siendo Londres la única ciudad que supera en producción científica sobre la enfermedad de Alzheimer a las dos poblaciones españolas”, apunta Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall.

LA INVESTIGACIÓN ES LA CLAVE
La creciente prevalencia de las demencias y el Alzheimer en España representa un desafío crítico para el sistema de salud, debido a su impacto económico y social. Según las estimaciones, en España hay más de 900.000 personas que padecen algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer responsable del 60%-70% de los casos. Con la falta de tratamientos efectivos y el aumento de la esperanza de vida, se prevé que el número de afectados se duplique en las próximas décadas.

El progreso en la investigación se vuelve crucial para frenar esta tendencia preocupante, es por eso que en la Fundación Pasqual Maragall hemos realizado este informe, porque solo así podemos saber cómo nos situamos en el mundo y ver que las dinámicas de colaboración entre hospitales, universidades, centros de investigación y gobiernos son claves para estimular la atracción de talento y el impulso de nuevos proyectos científicos en el campo del Alzheimer”, destaca Arcadi.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal