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El uso de pictogramas facilita la comunicación con personas autistas adultas no verbales

Un grupo de la UPV/EHU ha estudiado –durante seis meses y en ocho adultos autistas que tenían un vocabulario mínimo–, sus capacidades de lenguaje, conceptuales y de comprensión mediante la suma de símbolos no lingüísticos

Redacción EM 09-04-2023

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Miembros del equipo investigador.

Las personas autistas adultas sin comunicación lingüística forman un colectivo que ha sido apenas estudiado, principalmente por su complejidad. Ahora, un grupo de la UPV/EHU, integrado por el profesor Agustín Vicente y las investigadoras Natàlia Barbarroja y Elena Castroviejo, han estudiado las capacidades lingüísticas, conceptuales y de comprensión de símbolos no lingüísticos en adultos autistas que tienen un vocabulario mínimo (comparable al de un niño de dos años y medio). 

El estudio contó con ocho participantes y tuvo una duración de seis meses.

Se inició con un análisis de las palabras que entendía cada persona para posteriormente observar si entienden compuestos de esas palabras: Por ejemplo, si entienden ‘coche’ y entienden ‘rojo’, ¿entienden ‘coche rojo’? Solo uno de los participantes lo consiguió. A continuación, se planteó averiguar si esta dificultad en el lenguaje era propiamente lingüística o se podía deber a una incapacidad de combinar conceptos. Para ello, realizaron dos pruebas más: una de composición de conceptos, que mostró mejores resultados, y la que obtuvo los mejores resultados fue la de componer pictogramas representados en una tablet a través de un sistema de comunicación alternativa y aumentativa: SAACs. Una vez aprendieron a comunicarse con las tablet, se repitió el estudio de ‘coche+rojo’, pero con pictogramas y la mayoría de los participantes no tuvo problema.

El estudio concluye que los test de medida del vocabulario de estas personas muestran una comprensión lingüística que no es la que realmente tienen. Otro aspecto importante que muestra el estudio es que las dificultades lingüísticas pueden ser solo lingüísticas, no de pensamiento, como se ha creído en muchas ocasiones.

Por último, también destaca que el uso de SAACs es eficiente en esta población, ya que los pictogramas además de ser más fácilmente comprensibles que las palabras, permiten comunicar pensamientos complejos que no se pueden comunicar con palabras. El estudio sugiere que la adecuación de los SAACs para esta población, no solo aumenta la cantidad de cosas a las que se puede referir la persona, sino que aumenta la capacidad de expresar pensamientos.


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