Domingo, 26 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El nuevo Código de Deontología Médica sitúa a la sanidad española a la vanguardia

El texto elaborado por el CGCOM aborda aspectos novedosos como los relativos a la Seguridad del Paciente, la Telemedicina y las Tecnologías de la Información y Comunicación, o la Inteligencia Artificial y las grandes bases de datos sanitarias

Redacción EM 04-04-2023

COMPARTIR
A finales de marzo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) presentó el nuevo Código de Deontología Médica en el salón Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. En el acto participó el nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones; la vicepresidenta segunda de la cámara baja, Ana Pastor; la presidenta de la Comisión de Sanidad de esa misma cámara, Rosa Romero; y el presidente del Consejo General de Médicos, Tomás Cobo, impulsor de esta iniciativa. Asimismo, asistieron la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar; el presidente del Foro Español de Pacientes, Antoni Lorenzo; y el presidente de la Comisión Central de Deontología (CCD), José María Domínguez Roldán.

Para Tomás Cobo, “este nuevo Código supone la renovación del contrato social de la corporación y de la profesión con la sociedad, a través de la actualización de nuestras normas y comportamientos éticos, cuyo fin último es mejorar la asistencia sanitaria, garantizar la seguridad del paciente y realizar la mejor Medicina posible. Este Código se alinea con los tres principios universales que hoy reconoce la medicina: el principio de primacía del bienestar del paciente, el principio de autonomía del paciente y el principio de justicia social”.

Por su parte, José Miñones destacó el carácter innovador y el alcance social y la vocación de servicio que caracterizan al nuevo documento. Asimismo, valoró la introducción de nuevos capítulos en esta actualización del texto, que abren “nuevos espacios para la deontología”, como los relativos a la Seguridad del Paciente, la Telemedicina y las Tecnologías de la Información y Comunicación, o la Inteligencia Artificial y las grandes bases de datos sanitarias. También destacó el abordaje en su articulado de áreas tan importantes, por su alcance social, como la Salud Mental, la atención médica al final de la vida o las relativas al género y la sexualidad.
Andoni Lorenzo aprovechó su intervención para mostrar al CGCOM su agradecimiento por contar con los pacientes en la elaboración del nuevo Código de Deontología Médica: “Para los pacientes, sin duda, este Código es una muestra de garantía y compromiso que adquieren nuestros médicos en relación con la asistencia que prestan a la ciudadanía. Es un instrumento de calidad, equidad y responsabilidad”.

UN DOCUMENTO CONSENSUADO
El proceso de aprobación del Código, que tuvo que verse interrumpido por la pandemia, se reanudó a principios del año 2022, y en él han tenido participación todos los Colegios de Médicos de España a través de aportaciones y comentarios de las diferentes versiones realizadas. El nuevo documento, que marca los ámbitos éticos y deontológicos en este campo, se ha gestado en diversas reuniones a lo largo del año, con un proceso de deliberación y discusión democrática y extensa de la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos que finalizó el 17 de diciembre.

A LA VANGUARDIA
El nuevo Código de Deontología Médica sitúa a la profesión médica española a la vanguardia en el mundo con un texto que, además de adaptarse a los cambios sociales y científicos de los últimos años, recoge nuevos ámbitos de la Deontología hasta ahora inéditos. Así, incluye aspectos deontológicos novedosos como la telemedicina, los médicos y las redes sociales, la seguridad del paciente, las grandes bases de datos sanitarias y la inteligencia artificial aplicada a la Medicina, entre otros. El Código español se fundamenta en los principios universales de la Medicina y se alinea con el Código Ético de la Asociación Médica Mundial, aprobado en octubre de este año. Este nuevo texto sustituye al aprobado en 2011 y se sitúa entre los más modernos del mundo por su contenido y desarrollo.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal