Domingo, 26 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

OPINIÓN

El asociacionismo de pacientes con diabetes: un apoyo vital para las personas mayores

Por Mercedes Maderuelo Labrador, gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)

15-06-2023

COMPARTIR
Las asociaciones de pacientes son un apoyo fundamental para todas aquellas personas que conviven con una enfermedad crónica, como la diabetes. En ellas, los pacientes encuentran un lugar donde intercambiar experiencias y aprender, además de un punto de apoyo emocional, muchas veces tan necesario. En el caso de las personas mayores, colectivo que cuenta con unas tasas de prevalencia de diabetes muy elevada, el asociacionismo de pacientes puede convertirse en una pieza esencial en el manejo de su patología, clave para disfrutar de calidad de vida. 

En España, se calcula que casi un tercio de las personas mayores de 75 años tienen diabetes. Además, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el 50% de los ancianos con diabetes no cuenta con un diagnóstico, debido a que las distintas formas en las que se manifiesta la patología son atípicas a partir de cierta edad, lo que dificulta su detección. Con la edad, y si ya se padece diabetes tipo 2, también aumentan los factores de riesgo de desarrollar otras afecciones como problemas cardiovasculares o la enfermedad renal crónica (ERC). Es necesario, por tanto, que los pacientes mayores respeten las visitas pautadas por sus médicos de referencia, con el objetivo de alcanzar los objetivos fijados en relación al tratamiento farmacológico; pautas de alimentación; plan de actividad física, etcétera. 

En todo este camino, las asociaciones están ahí para acompañar, asesorar, guiar e informar al paciente. Aunque en ningún caso se deben entender su trabajo como una sustitución de la atención profesional sanitaria, estas entidades realizan una labor muy importante dotando a las personas de herramientas y recursos que le llevarán a tener un mayor control sobre su patología. Uno de los principales objetivos del asociacionismo es, de hecho, formar pacientes “expertos en diabetes” ya que, cuanta más información tiene un individuo acerca de su enfermedad, mayor será su autonomía para adherirse a un tratamiento y tomar buenas decisiones en su autocuidado.

Por último, no debemos olvidar que el colectivo de personas mayores sufre en gran medida las consecuencias de la soledad no deseada, un importante problema social que, a su vez, puede repercutir negativamente en la salud, empeorando su adherencia a la actividad física y los hábitos alimentarios fijados en su tratamiento. La soledad y aislamiento, además, pueden ocasionar problemas de salud emocional y mental. En este sentido, las asociaciones brindan un apoyo social y emocional fundamental. A través de ellas, los pacientes crean vínculos y establecen relaciones sólidas con personas que viven situaciones muy similares a las suyas.

Por todo ello, desde las 18 federaciones autonómicas y 123 asociaciones locales que componen la Federación Española de Diabetes (FEDE) trabajamos para fomentar el asociacionismo de pacientes con diabetes, con especial atención a las personas mayores. Como una forma de darnos a conocer y fomentar la transparencia institucional, hemos lanzado recientemente la 2ª edición actualizada de la ‘Guía Quién es Quién’, un documento que repasa los nombres y las caras de todas las asociaciones y presidentes que componen FEDE, y que invita a todos los pacientes con diabetes a contactar con su asociación más cercana y asociarse. 



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal