Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

MES DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA

Cardioalianza se suma a la campaña mundial 'Hablemos de la insuficiencia cardiaca y salvemos vidas'

A pesar de su prevalencia, en España se calcula que afecta a más del 16% de la población mayor de 75 años, se trata de un síndrome desconocido por gran parte de la población

Redacción EM 02-05-2023

COMPARTIR

Las entidades de pacientes de todo el mundo participaron en la redacción de la 'Carta de Derechos y Deberes para el paciente con insuficiencia cardíaca y el cuidador', cuyo objetivo es respaldar la implantación de un estándar en la atención de la IC.

Este 1 de mayo se ha iniciado, a nivel mundial, el mes de la concienciación sobre la insuficiencia cardiaca (IC) y, para su conmemoración, Cardioalianza -entidad estatal que agrupa a 18 organizaciones de pacientes cardiovasculares- ha puesto en marcha la campaña ‘Hablemos de la insuficiencia cardiaca y salvemos vidas’, que tiene el objetivo de sensibilizar y educar a la población general sobre los signos, síntomas y factores de riesgo asociados a la IC, así como enaltecer la importancia de que una detección precoz y un óptimo tratamiento se asocia con un mejor pronóstico de la enfermedad y a una mejor calidad de vida para el paciente.

Cardioalianza se suma de este modo a la campaña de concienciación mundial de la Global Heart Hub, la alianza internacional de pacientes cardiovasculares a la que Cardioalianza también pertenece, cuyo lema en inglés para esta campaña es ‘Highlight Heart Failure and save lives’. 

De esta forma, del 1 al 31 de mayo, Cardioalianza compartirá diversos contenidos divulgativos sobre la IC en sus canales de redes sociales a través del hashtag #HablemosdeIC. La campaña se centrará en dar a conocer los síntomas asociados a la IC, como son la dificultad para respirar, fatiga, hinchazón en las piernas tobillos o pies, tos seca, aumento repentino de peso o el aumento de peso en un corto período de tiempo (más de dos kilogramos en dos días). 

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo y también en nuestro país, donde son las responsables del 26,4% (119.196) de las defunciones anuales. En concreto, el 17% (20.173) de las muertes por ECV son causadas por la insuficiencia cardiaca (IC). La IC es una de las mayores causas de muerte prematura a nivel mundial que hoy por hoy afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo.

La IC es un síndrome crónico y progresivo del corazón que impide que este tenga la capacidad necesaria para bombear la sangre suficiente que demanda el cuerpo para su correcto funcionamiento. La IC no tiene cura, pero con un diagnóstico precoz y un tratamiento y estilo de vida adecuado se puede llegar a controlar mejorando la calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad.

A pesar de su elevada prevalencia (en España se calcula que afecta a más del 16% de la población mayor de 75 años), se trata de un síndrome desconocido por gran parte de la población, que se asocia erróneamente muchas veces a la vejez, ya que es una patología que suele manifestarse en esta etapa de la vida. De hecho, tanto la incidencia como la prevalencia de la IC se duplican cada década a partir de los 45 años y, en la actualidad, se calcula que un 70% de los ingresos por IC ocurren en pacientes mayores de 70 años.

Los pacientes con IC tienen a menudo otras comorbilidades médicas (trastornos respiratorios, disfunción renal, diabetes, etcétera) que hace que requieran una atención integral y multidisciplinar. A pesar de los avances terapéuticos, muchos pacientes con IC cursan con episodios de descompensación o empeoramiento de los síntomas, que implican frecuentes hospitalizaciones -es la primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años- y representan, como hemos visto, una elevada mortalidad. Se trata, así, de un síndrome con grandes costes asociados: representa el 3% de todos los ingresos hospitalarios y el 2% del gasto total en salud en España.

Desde Cardioalianza ponen de manifiesto que existen brechas significativas en el acceso al diagnóstico, lo que resulta en desigualdades y retrasos en el diagnóstico y la atención de los pacientes. Como estas desigualdades en la atención existen también a nivel global, las entidades de pacientes de todo el mundo participaron en la redacción de la 'Carta de Derechos y Deberes para el paciente con insuficiencia cardíaca y el cuidador', cuyo objetivo es respaldar la implantación de un estándar en la atención de las personas que conviven con IC y sus cuidadores. Se trata de un documento que describe como debería de ser una asistencia óptima de alta calidad y promueve su implantación en todos los sistemas sanitarios.  

Así, a través de la puesta en marcha de la campaña 'Hablemos de la insuficiencia cardiaca y salvemos vidas', desde Cardioalianza se quiere dar visibilidad a este gran problema de salud para crear conciencia acerca de la magnitud de la IC, promover el conocimiento en la sociedad, acelerar los diagnósticos y salvar vidas.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal