Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Avanzan, con éxito, los estudios sobre la detección del Alzheimer a través del habla

Los resultados de la segunda fase de un estudio pionero de Ace Alzheimer Center Barcelona destacan que una breve prueba realizada con IA podría revolucionar el diagnóstico precoz, un hito crucial para que nuevos tratamientos sean más eficaces

Redacción EM 12-03-2024

COMPARTIR
La clínica de memoria de Ace Alzheimer Center Barcelona publicó, a principios de marzo, nuevos y prometedores resultados del pionero estudio sobre lenguaje espontáneo que está llevando a cabo desde hace algunos meses y que revelan que una breve prueba de habla espontánea es capaz de distinguir el grado de evolución en que se halla la enfermedad, diferenciando a los individuos que se encuentran en el estadio inicial de Deterioro Cognitivo Subjetivo (SCD), los que padecen Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y los que ya sufren Demencia de Alzheimer (ADD). El estudio se enmarca en el proyecto Tartaglia, que tiene como objetivo aplicar la IA en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y se ha llevado a cabo a través de la plataforma digital de Accexible.

Esta segunda fase de la investigación ha contado con una muestra mucho más amplia de pacientes, un total de 1.500 frente a los 52 que participaron en la etapa inicial, con lo que se convierte en el primer gran estudio a nivel mundial que explora la asociación entre el habla espontánea y el rendimiento cognitivo y marca un hito en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer.  

PASO DE GIGANTE PARA UN DIAGNÓSTICO MÁS RÁPIDO Y EFICAZ
En la primera fase del estudio, ya se logró relacionar el lenguaje espontáneo con la acumulación de beta amiloide en el cerebro en personas afectadas por DCL, que es una de las proteínas asociadas a la enfermedad de Alzheimer. 

Sin embargo, los nuevos hallazgos demuestran que el análisis del habla espontánea mediante técnicas de Inteligencia Artificial (IA) también permite distinguir entre distintos grados de deterioro cognitivo y predecir el rendimiento en áreas como la atención, la memoria, las funciones ejecutivas, el lenguaje y la habilidad visoespacial. En concreto, los investigadores grabaron la voz de cada paciente, generando computacionalmente diferentes parámetros de sonido del habla que han permitido detectar notables diferencias según la fase de evolución en que se halla la enfermedad. Algo especialmente interesante teniendo en cuenta que la prueba puede realizarse en menos de tres minutos.

Estos nuevos avances representan un paso significativo hacia el desarrollo de herramientas de diagnóstico más rápidas y efectivas para la detección temprana del Alzheimer, incluso en etapas donde los síntomas de la enfermedad aún no se manifiestan.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal