Domingo, 26 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

‘¡Cuidadme así! Decálogo para morir bien’, nuevo libro del doctor Bátiz

Redacción EM 18-09-2023

COMPARTIR
El Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi presentó, este verano, una nueva obra de su director, Jacinto Bátiz, titulada ¡Cuidadme así! Decálogo para morir bien. Asimismo, está prologado por el monseñor Joseba Segura, obispo de Bilbao. Está disponible de manera gratuita para su descarga en formato digital en el portal web del hospital santurzano, dentro del menú ‘Publicaciones’.

El libro, que se caracteriza por su practicidad, es de fácil lectura y de utilidad tanto para profesionales sanitarios, como para pacientes y familiares. Se estructura en torno a diez capítulos que conforman, a su vez, el decálogo que propone el médico paliativista para morir bien. Estos diez puntos son: Tratadme como a una persona; Permitidme expresar mis sentimientos; Permitidme participar en las decisiones sobre mis cuidados; No me dejéis morir solo; Cuando os pregunte, no me engañéis; No me juzguéis; Comprendedme y ayudadme a afrontar mi muerte; Cuidadme como os gustaría que os cuidaran; No adelantéis intencionadamente mi muerte; y Cuidad a mi familia para aliviar su pena.

Según declara el autor, la génesis de la obra se sitúa cuando un periodista, en una entrevista, le pidió “una receta en forma de decálogo para morir bien” y así poder orientar a los profesionales de la Medicina. Aunque dice carecer de la “receta”, basándose en su “experiencia de acompañar en el proceso de morir a muchos enfermos de quienes había aprendido mucho, sí le indicaría mis diez deseos para que los tuvieran en cuenta quienes me atendieran cuando llegara mi momento”, explica. Así, tras haberlo compartido con los alumnos de posgrado sus experiencias sobre el final de vida y de haberles explicado el citado decálogo, pensó en la utilidad de estas ideas para compartirlas.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal