Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

¿Puede la música ayudar a reducir la depresión de las personas con demencia en residencias?

Middel, un estudio en el que participan Australia, Países Bajos, Noruega, Alemania, Turquía y Reino Unido, busca evaluar cómo afectan a los residentes los dos enfoques de la música: la musicoterapia formal y el canto coral

Redacción EM 23-01-2024

COMPARTIR
La Facultad de Sociología de la Universidad de Nottingham participa en el estudio, a escala internacional, denominado Middel (Music Interventions for Dementia and Depression in Elderly Care) –en español, Intervenciones musicales para la demencia y la depresión en el cuidado de ancianos–. 
Se trata de un ensayo controlado, aleatorio por grupos, multicéntrico e internacional. Este proyecto de investigación está organizado por Gamut, el Centro de Investigación de Musicoterapia de la Academia Grieg y Norce.

Los investigadores esperan descubrir cómo afecta la incorporación de la música a la rutina diaria de personas con depresión y demencia, usuarias de residencias de mayores, a sus síntomas y calidad de vida. 

A su vez, la Universidad de Nottingham se han asociado con el proveedor local de residencias Runwood para proporcionar y estudiar los efectos de las intervenciones musicales. Los investigadores esperan medir el impacto que la participación frecuente en intervenciones musicales puede tener en el estado de ánimo de los residentes.

Según explica la profesora Justine Schneider, de la Facultad de Sociología y Política Social: "Sabemos que muchas personas responden bien a la música conocida a pesar de sus problemas cognitivos. Este estudio ayudará a comprender cómo afectan a los residentes en estos centros los dos enfoques de la música. Uno es la musicoterapia formal y el otro el canto coral. También analizaremos sus coste en un estudio complementario con la London School of Economics".

Nia Alston Holmes, responsable de bienestar del centro de mayores que participa en el estudio, afirma que esta actividad “ha desencadenado un movimiento dentro de la residencia al incorporar la música a sus rutinas. Estas sesiones de intervención musical fueron absolutamente brillantes. Participaron residentes que normalmente son más reservados y reacios a hacerlo, pero para ellos la música tiene su propio lenguaje”.

El estudio está diseñado para comparar distintos enfoques de las actividades musicales en diferentes combinaciones, lo que ayudará a concluir cuál podría ser la "dosis" adecuada para detectar esos efectos beneficiosos. A su debido tiempo, el estudio Middel ayudará a averiguar qué tipo de música funciona mejor para qué residentes y a qué coste.

El estudio Middel se está llevando a cabo en Australia, Países Bajos, Noruega, Alemania, Turquía y Reino Unido. Se espera que los resultados se den a conocer a finales de este año.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal