Domingo, 26 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

OPINIÓN

Por unas relaciones sociales que respeten los tiempos de las personas con Párkinson

Por Andrés Álvarez, presidente de la FEP y afectado de párkinson: ‘Un año más, desde la Federación Española de Párkinson y las asociaciones federadas alzamos la voz para visibilizar la realidad de todas las personas que conviven con esta enfermedad’

11-04-2023

COMPARTIR
El Parkinson es, en la actualidad, la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer y se estima que afecta a más de 160.000 personas en España y a más de 8,5 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, la concepción social del Parkinson y, en consecuencia, de las personas afectadas, está altamente afectada por estereotipos y prejuicios que solo tienden a reforzar la estigmatización. 

De acuerdo con la OMS, a nivel global, la población no está bien informada sobre el Parkinson. Este desconocimiento provoca que, en muchas ocasiones, no se respeten los tiempos que las personas con párkinson necesitamos en el desarrollo de nuestra actividad diaria y en el desempeño de nuestra vida social.

El Parkinson: una enfermedad desconocida para la sociedad

Los bloqueos de la marcha, la lentitud de movimientos, la falta de equilibrio al caminar o la rigidez facial son síntomas desconocidos de la enfermedad que, si se manifiestan cuando las personas con Parkinson estamos en espacios públicos o eventos sociales, nos sitúan en una posición vulnerable ante las miradas, gestos y actitudes de una sociedad que desconoce la verdadera complejidad de esta enfermedad. 

Por ello, y con la intención de romper con el imaginario colectivo asociado al Parkinson y a sus síntomas, lanzamos la campaña ‘Dame mi tiempo’ con el objetivo de alcanzar una sociedad más sensibilizada que incorpore una imagen ajustada a la realidad de las personas con Parkinson y, en consecuencia, que esto repercuta de manera positiva nuestro su día a día.

Por este motivo, este año solo queremos pedirte tiempo, y ni siquiera queremos pedirte el tuyo. Queremos pedirte el tiempo que las personas con Parkinson necesitamos para poder seguir compartiéndolo contigo. Porque solo desde el respeto a los tiempos podremos avanzar hacia una sociedad más justa, más empática y más sensibilizada.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal